Con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, se están llevando a cabo una serie de actividades en los centros educativos de la isla de La Gomera, organizadas por el CEP, con el fin de despertar vocaciones científicas en la población escolar y, especialmente, en las niñas y en las jóvenes.

En el CEIP de Alojera, una unitaria perteneciente al Colectivo de Escuelas Rurales, se ha iniciado un ciclo de actividades científicas, vinculadas con el Programa STEAM, que comenzó el miércoles día 6 de febrero y que continuará durante varias semanas.

Al tratarse de una unitaria, todo el alumnado participa en estos talleres científicos, en una agrupación multinivel y con una organización en estaciones de aprendizaje, estrategia  que permite atender a la diversidad y rentabilizar los recursos del centro. Además, el enfoque metodológico es el de aprender ciencia haciendo ciencia, con rigor, primando el protagonismo del alumnado en los procesos de indagación científica.

En esta ocasión, la investigación se centró en la vida microscópica y, en sucesivas sesiones, se realizarán otras actividades científicas, vinculadas con los respectivos currículos. Entre ellas, se incluyen las que propone el kit denominado «Ingenieros de Astronaves», de la Oficina Educativa de la Agencia Espacial Europea (ESERO), que ya se ha utilizado en otros centros de la isla.