El Proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero en colaboración con el CEPA Farola de Santa Cruz, lleva a cabo un taller de Silbo Gomero con el alumnado del Centro Penitenciario Tenerife II.

La programación de esta actividad se puso en marcha desde el año pasado, no se pudo realizar entonces por un brote de COVID en el centro. Nada más iniciarse el curso retomamos el contacto y finalmente el 26 de abril se pudo realizar.

El alumnado de Formación Básica Inicial y de tramo III y IV de Formación Básica Postinicial del Centro Penitenciario de Tenerife asistieron en el salón de actos a un taller sobre el Silbo Gomero impartido por el Coordinador del Proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero, Francisco Javier Correa. El desarrollo de la sesión comenzó con una actividad de inicio en la que el alumnado cuenta qué sabe del Silbo Gomero, para continuar con una exposición en la que Francisco Correa hizo un repaso de la historia, origen y actualidad de este Patrimonio Mundial. Finalizada la presentación, los alumnos y alumnas mostraron su gran interés por el tema haciendo preguntas entorno al patrimonio, su uso y conservación; muchas de esas preguntas encontrarían respuesta en la parte final de la actividad: el taller práctico de emisión y recepción de mensajes silbados. El alumnado experimentó en primera persona el uso del lenguaje silbado, entendiendo mensajes y siendo capaces, algunos de ellos, de silbar algunas palabras y frases sencillas. Fueron conscientes también de lo difícil que es dominar esta forma de comunicación. Todos y todas se divirtieron mucho y aprendieron aspectos relevantes de algo tan importante para La Gomera y para el Patrimonio de Canarias como es el Silbo Gomero.

El el maestro silbador participó en una entrevista, en la radio del AAPA Establecimiento Penitenciario, en directo. Los alumnos y alumnas trataron cuestiones sobre aspectos muy interesantes sobre el Silbo Gomero en general y de la labor que se realiza desde la Consejería de Educación. La grabación del programa se volverá a emitir para que la puedan escuchar todos los internos.

Desde el Proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero queremos agradecer al CEPA y en particular a Chema Alonso su interés por nuestro patrimonio y darnos la posibilidad de llevarlo al alumnado del Centro Penitenciario.

Francisco Javier Correa
Coordinador del Proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero