Erasmus+ 🇪🇺  OPEEC  – CEP Lanzarote

1er día, 7 de junio 

Comienzan las movilidades del CEP Lanzarote en el Lycèe Ribeaupierre en Ribeauvillé, Francia. Gloria Alemán y Olga Betancor tienen como objetivo la observación del apoyo idiomático y la metodología de lenguas extranjeras, el uso de las TIC, la convivencia y la promoción de la igualdad. Han asistido a clases de español y de historia y han mantenido una reunión con el director del centro, la profesora de español y la coordinadora de esta movilidad, Mme Vially.

Las asesoras haciendo entrega de un recuerdo de Lanzarote a la profesora de español Mme Andrades y al director M. Kempf.

Con la profesora de español y la coordinadora Perrine.

Preparaciones para los exámenes orales finales de Bachillerato.

El alumnado jugando al ajedrez en la hora de recreo.

2º día, 8 de Junio 

Hoy hemos realizado la formación de jobshadow en el Collège Molière, en Colmar. 

Nos ha recibido la directora Mme Garnier, con gran energía y entusiasmo. Mme Vanegas nos ha explicado la medida de atención a la diversidad llamada Dispositivo de Acompañamiento Personalizado (DAP); un recurso del que disponen los centros que más apoyo necesitan (REP+). Hemos podido estar en dos sesiones y conversar con su alumnado. Y finalmente asistimos a una clase de francés con la profesora Mme Stempfer.

¡Estamos aprendiendo mucho!

Recibimiento en el despacho de la directora Mme Garnier. 

El aula de Dispositivo de Acompañamiento Personalizado (DAP)

Clase de francés con la profesora Mme Stempfer.

3er día, 9 de Junio 

Por la mañana estuvimos en el Collège Molière, Colmar.

A primera hora tuvimos una sesión de trabajo con la directora del centro, Mme Muriel Garnier, en la que nos habló del sistema educativo francés y la gestión y organización de su centro. A continuación asistimos a una clase de alemán y a otra de inglés.

Por la tarde, Mme Perrine Vially nos acercó al Collège Nelson Mandela, en Estrasburgo. M. Vincent Bourgouin, coordinador del UPE2A (Unité Pédagogique pour Élèves Allophones Arrivants) nos explicó en qué consiste esta medida de atención a la diversidad. Asistimos a una clase de matemáticas y a otra de francés UPE2A. Finalmente nos reunimos con la directora del centro, Mme Bernadette Barthel, para hablar de su gestión.

Reunión con la directora Mme Muriel Garnier.

Clase de alemán. 

Clase de inglés. .

Entrada al Collège Nelson Mandela con M. Vincent Bourgouin, coordinador de la UPE2A. 

Clase de matemáticas en la UPE2A. 

Reunión con la directora del centro, Mme Bernadette Barthel y el coordinador de la UPE2A. 

4o día, 10 de Junio 

Último día de movilidad, en principio teníamos como objetivo la observación de buenas prácticas de apoyo idiomático, interculturalidad e inclusión.

Lo que recibimos fue mucho más de lo que esperábamos.

Tuvimos la oportunidad de visitar uno de los Centros de Recursos de Estrasburgo (Atelier CANOPÉ 67) y hacerle una entrevista a la máxima responsable de la educación permanente. Conversamos con varios grupos de profesorado sobre los deseos de innovación y la apuesta por la investigación. Reflexionaron con nosotras acerca de la valoración que el gobierno y la sociedad francesa le da a la educación y a la figura del profesorado.

Llegamos a Canarias muy emocionadas y agradecidas.

CANOPE. Centro de Recursos como redes de creación y acompañamiento pedagógico (CRDP)

Gloria Alemán en el Espacio Creativo. Educlab.

Espace Jean Macé. Salón de actos y de exposiciones.

Espacio de recursos y mediación.

Reunión de asesorías. Nos acompañan Matthieu Claure y Élodie Hippolyte (Ingeniero e ingeniera de formación). 

Reunión con Mme. Pernoux. Emmanuelle Pernoux es la Déléguée académique à la formation des personnels et de l’encadrement. Inspectrice d’académie – Inspectrice pédagogique régionale d’EPS. Délégation académique à la formation des personnels – DAFOR

Muchas gracias Judith Gutierrez  por incluir al CEP Lanzarote en el proyecto de tu equipo de la OPEEC Canarias

Muchas gracias a Perrine Vially, En Vibraction  por ser nuestra guía, presentándonos proyectos innovadores y, sobre todo, a personas muy interesantes con las que hemos aprendido muchísimo🥰

¡Seguimos en contacto, seguimos aprendiendo!