La convocatoria El ciclo del año en Canarias tiene como finalidad que el alumnado reconozca, aprecie y valore las distintas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, relacionadas con el ciclo de las tradiciones del año (Finados, Navidad, Carnavales, Fiestas de Mayo, Bailes de Taifas, entre otras) contribuyendo a su investigación, salvaguardia y difusión.

A partir del fomento de las relaciones intergeneracionales, entre la familia y la escuela como agentes socializadores, el alumnado se acerca al patrimonio local y al contexto donde se hallan enmarcados los centros educativos del archipiélago.

La convocatoria para la selección de centros para el proyecto educativo El ciclo del año en Canarias tiene los siguientes objetivos:

  • Favorecer el conocimiento y el disfrute, así como a la transmisión y divulgación del patrimonio cultural de Canarias.
  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio cultural inmaterial, aplicando metodologías que favorezcan su participación activa.
  • Contribuir al conocimiento sobre diversos elementos y celebraciones propias de la cultura tradicional canaria.
  • Transmitir la riqueza y diversidad del patrimonio cultural canario, teniendo en cuenta las distintas manifestaciones relacionadas con el ciclo de las tradiciones del año.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de materiales de aprendizaje, a partir de las experiencias educativas del propio alumnado, haciendo uso de las TIC, y utilizando la información recabada en producciones y proyectos individuales, grupales o colaborativos, tanto orales como escritos.

Dirigido a:

Alumnado de centros públicos de Educación Primaria (CEIP, CEE, CER) y centros públicos que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP). En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará por parte del CER y no la escuela unitaria.

Más información e inscripción