
La Fundación Canaria Yrichen desarrollará durante el curso escolar 2024-2025 el proyecto de innovación educativa Ayudantes TIC, orientado a la promoción del uso seguro, prosocial, saludable y orientado al bienestar individual y colectivo de las TIC a través del fomento y desarrollo de experiencias de aprendizaje entre iguales e intergeneracionales mediante la metodología de aprendizaje-servicio.
El proyecto pretende desarrollar acciones y estrategias preventivas de promoción de la salud, educación para la salud y el bienestar de la juventud y su entorno.
El desarrollo del proyecto implica, además, la coordinación entre diferentes agentes educativos (profesorado, alumnado, Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y una entidad del tercer sector) y fomenta el protagonismo principal del alumnado participante como referente de salud en el ámbito escolar. Con todo ello, la ejecución de este proyecto puede contribuir al desarrollo de las funciones de la persona coordinadora de bienestar y protección de la infancia y la adolescencia contra la violencia en los centros educativos.
Los objetivos generales del proyecto de innovación Ayudantes TIC son los siguientes:
- Continuar impulsando la participación educativa, el aprendizaje entre iguales, el aprendizaje intergeneracional, mediante la metodología de aprendizaje-servicio.
- Favorecer el debate en los centros educativos sobre el uso saludable de las TIC, riesgos e inconvenientes de su uso.
- Analizar diferentes situaciones en las que el uso de las TIC se convierte en elemento de riesgo.
- Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto y empatía del alumnado hacia sí mismo y hacia las demás personas, con objeto de favorecer el desarrollo de actitudes prosociales.
- Impulsar el desarrollo de competencias emocionales que permitan la adopción de actitudes de respeto y empatía del alumnado hacia sí mismo y hacia las demás personas, con objeto de favorecer el desarrollo de actitudes prosociales y, con ello, promover el bienestar individual y colectivo.
- Potenciar en la comunidad educativa la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los contextos de interacción virtual con objeto de que se tomen decisiones adaptativas y efectivas que favorezcan el bienestar individual y colectivo.
- Desarrollar procesos de información y sensibilización entre grupos de diferente edad.
- Impulsar una red de Alumnado Ayudante TIC que sirva de ejemplo para la promoción de valores prosociales en la comunidad educativa
Dirigido a:
Este programa se ofrece a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria (3º y 4º de la ESO, FP y Bachillerato) pertenecientes a las islas de la provincia de Las Palmas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Podrán participar como máximo un total de 38 centros escolares (esta cifra es considerada máxima y siempre, en función de la demanda final de cada centro).










