El Día Internacional de las Familias pretende crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de sus hijos e hijas desde la primera infancia.

Esta fecha se establece a partir de los años ochenta, sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas no lo proclama como día oficial hasta 1994, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.

Las familias actuales son diversas: familia nuclear (papá, mamá e hijos/as), familias biparentales sin hijos, familias biparentales con hijos, familias homoparentales, familias reconstituidas, familias monoparentales, familias de acogida, familias adoptivas y familias extensas.

Cada familia siente y vive de manera distinta, pero forman un sistema de valores que se transmiten entre generaciones, un sistema que les permite evaluar las maneras más adecuadas y sanas para lograr una convivencia inter e intra personal.

Desde el Centro del Profesorado se han elaborado estos carteles para conmemorar el día de las familias y que puedan hacer uso de ellos en los centros educativos.