El pasado 27 de enero tuvo lugar en nuestro CEP  la 1ª sesión de la  «Acción puntual: “Estrategias de gestión para Equipos Directivos hacia un modelo de convivencia positiva dinamizada por Raúl Saavedra.  En ella, se insistió en la importancia de que nuestros centros educativos se conviertan en modelos de Convivencia Positiva, es decir, tal y como señaló el propio Raúl, en espacios que vayan favoreciendo ese «buen convivir» (cultura de la paz y la no violencia, participación democrática, diálogo, nuevas metodologías)  en detrimento del «malvivir» , del «sobrevivir»  o el mero «convivir». 20160128_123541

El punto de partida será siempre la realización de diagnósticos lo más realistas y objetivos posible acerca de  la situación de la convivencia en los centros educativos. Nadie puede decir: «¡En mi centro no hay ningún tipo de conflicto!«. Es evidente que existen y de lo que se trata es de sacarlos de la invisibilidad y la subjetividad para llevarlos a lo visible y objetivo. Esta es una de las tareas prioritarias  que deben afrontar  los Equipos Directivos y los Equipos de la Gestión de la convivencia.

Por otro lado, insistió el ponente en el establecimiento de Protocolos de Gestión de Conflictos orientados hacia una finalidad netamente educativa y alejadas del modelo meramente punitivo, teniendo como hilo conductor ese principio básico en la resolución de conflictos que es el Principio de intervención mínima.

Por último, destacar la convicción de que la gestión de la convivencia es algo complejo que requiere esfuerzo, sacrificio y tiempo, pero que ha de ir  igualmente acompañado de fuertes dosis de ilusión, optimismo y solidaridad.

El próximo jueves 18 de Febrero, de  9´15 a 11´45 am.  tendrá lugar la 2ª sesión centrada esta vez,  en la exposición de  estrategias concretas de gestión de la convivencia. ¡Anímate y participa!