Flipped Classroom

El pasado miércoles 11 de mayo disfrutamos en el CEP Las Palmas de Gran Canaria de una acción puntual formativa sobre la clase inversa o Flipped Classroom. Aprovechamos la sesión para conocer, junto con compañeros/as de varias centros educativos, las bases del Flipped Classroom y también diferentes herramientas ideales para iniciar la creación de contenidos y poner en marcha esta metodología en nuestras aulas.

 

Las herramientas trabajadas en la sesión fueron:

EDpuzzle: se trata de una aplicación web que nos permitirá editar cualquier vídeo cortándolo y quedándonos con la parte que nos interesa, además de grabar nuestra propia voz encima del vídeo, por ejemplo, añadir una breve introducción para conectar con nuestras clases y añadir preguntas abiertas o de opción múltiple a lo largo del vídeo. Conseguimos hacer un vídeo más interactivo e interesante para el alumnado.

 

 

Explain everything: Se trata de una aplicación que permite grabar nuestras presentaciones o clases en formato vídeo. Se registra nuestra voz junto con la pizarra digital del programa en la que podemos escribir, dibujar, añadir fotos, documentos… De esta manera, tus clases o presentaciones quedan inmortalizadas en formato vídeo y disponibles para ser compartidas en las redes sociales.

 

 

Socrative: Se trata de un sistema de respuesta con el que el profesorado puede lanzar preguntas, cuestionarios, juegos, a los que l@s alumn@s pueden responder en tiempo real desde sus dispositivos, ya que funciona desde un móvil, desde una tableta, desde un PC o un portátil.

 

 

Además se mostraron otras herramientas como:

 

 

Aquí algunas fotos de la sesión.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.