El pasado lunes 21 de Noviembre se celebró el I Encuentro Insular de Alumnado por la Mediaciónen el Teatro Victor Jara (Vecindario), organizado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Redeco. Las asesorías de convivencia del CEP Las Palmas de Gran Canaria tuvimos la suerte de participar en calidad de invitados.

No podemos dejar de manifestar las buenas sensaciones con las que entramos y salimos del encuentro, y al mismo tiempo comprobar la enorme satisfacción que la cultura de la paz y el diálogo favorecida por la mediación, existe en buena parte del alumnado de los centros de primaria y secundaria de nuestra isla.

La experiencia del Alumnado Mediador en nuestros centros educativos implica una apuesta fundamentalmente,  por otro modelo de escuela y de convivencia, en la que es el propio alumnado el verdadero protagonista de su aprendizaje con la siempre inestimable ayuda del profesorado, familias y personal no docente. Es decir, se trata darle sentido positivo a aquella reclamación de la canción de Pink Floyd, «Teachers leave those kids alone», que dio apertura musical al encuentro.

No es posible separar el proceso de aprendizaje (el currículo escolar) de la apuesta por la  convivencia positiva. Esta fue otra de las perlas que lucieron en el encuentro, esta vez expresada en forma del poema de Pedro Lezcano , es decir, recordarnos la radical vinculación existente entre educación y construcción de la cultura del diálogo y la paz.

Por la razón de mi boca digo que la paz se haga.

No cabe más que agradecer y felicitar a quienes hacen posible este proyecto.

img_7409img_7412img_7413img_7414img_7416fullsizerender