El pasado jueves celebramos en el CEP Las Palmas de GC una nueva sesión del «Observatorio TIC». Este seminario, recordemos, nació con la pretensión de ser un lugar de encuentro entre los coordinadores TIC, los encargados TIC de los centros o, en general, el profesorado con inquietudes e iniciativas para integrar recursos y dispositivos tecnológicos junto con metodologías activas en su aula.

La contribución a este binomio pedagogía-tecnología esa tarde se hizo a través de la gamificación. Este anglicismo de uso relativamente reciente nos descubre una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. En nuestro caso el profesorado asistente, para  luego ser aplicado en el aula y en sus propios claustros.

La alegoría viajera de este año nos llevó en esta ocasión a atravesar el espacio sideral a bordo de cohetes propulsados con entusiasmo y algo de cafeína. Navegando a través de un espacio creado desde ATE, «Identity», las tripulaciones debieron colaborar para llevar a buen puerto cuatro misiones relacionadas con la identidad digital. Para concluir la sesión ¿de dónde ha surgido esta forma tan amena y significativa de trabajar?. Como decíamos antes, de la ludificación (ahora en  español) que  es aplicar elementos del juego en las tareas de aprendizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.