«La humanidad está lejos de haber agotado sus posibilidades intelectuales, afectivas, culturales, civilizacionales, sociales y políticas».

Edgar Morin

Hemos celebrado la 5ª sesión de Coordinación del Proyecto de Convivencia + experienciando en nuestros grupos de trabajo esa inagotabilidad de “posibilidades” que descubrimos en la realidad de  nuestros centros educativos, y que favorecen la marcha de nuestros proyectos.

Continuamos, pues,  poniendo en práctica esa mirada proactiva de la que hablaba Juan Vaello como esencial en cualquier equipo de trabajo, que nos vuelve a aparecer en la reflexión planteada por Raúl Saavedra con las metáforas de la magia, del puente, de la dirección de orquesta, de la red…etc.

Compartimos la presentación utilizada en esta sesión:


Al mismo tiempo, compartimos las valoraciones realizadas en la sesión respecto a Fortalezas y Debilidades. Respecto a las primeras destacamos la valoración positiva de la experiencia de trabajo en grupo, compartir experiencias acerca de los distintos proyectos en los centros, así como, la visualización de la concreción de nuestras acciones. Por otro lado, respecto a las debilidades sigue apareciendo el factor tiempo como aquel elemento que supone un obstáculo para el desarrollo de los proyectos. Seguimos insistiendo en la importancia de que quienes participan realicemos las valoraciones solicitadas, con la finalidad de tomar conciencia del avance que vamos haciendo a lo largo del curso, y así potenciar las fortalezas y mejorar las debilidades.

Por último, compartimos los enlaces diversos documentos que mostramos en la sesión:

Nos hacemos eco de un nuevo curso autodirigido y certificable sobre la temática abordada en la sesión sobre el Alumnado ayudante o ayuda entre iguales.

Vamos dando por concluidas las metas y tareas planteadas para el 2º trimestre con la mirada puesta en la meta final del 3º trimestre que da sentido a los proyectos de grupos. ¡Vamos a por ello!.