El pasado 9 de febrero, tuvo lugar, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, la pasarela “016 Go on fashion day”, producto final de un proyecto global en el que ha participado el alumnado de primer curso de las tres especialidades de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores.

 

Tradicionalmente esta escuela, como institución, a través de la labor de los equipos directivos que la han gestionado, ha buscado la calidad y la excelencia en la enseñanza ofreciendo al profesorado cursos de formación para mantenerla en la vanguardia. Este proyecto global ha sido fruto de la formación recibida en el curso Aprendizaje Basado en Proyectos durante el periodo académico 2015/2016.
Esta metodología se caracteriza, principalmente, por la importancia del proceso de enseñanza aprendizaje, porque el alumnado es el que durante su investigación, adquiere los conocimientos necesarios mientras que los profesores actúan como guías, obteniendo así, un feedback en el que se comparten conocimientos.
A través de ella el aprendizaje se hace significativo, ya que al trabajar sobre proyectos basados en la realidad, la alta motivación ayuda a que lo aprendido quede interiorizado. Es por ello, un trabajo multidisciplinar ya que de sobra es sabido, que una sola disciplina no puede resolver un problema tan global.
El pasado mes de marzo, compartimos esta experiencia en las IV jornadas de diseño para docentes de la Confederación de Escuelas de Arte de España (institución a la que pertenece esta escuela), que se celebraró en Segovia porque creemos que hemos innovado dentro de esta misma metodología ya que en este curso por vez primera hemos programado un ABP multidisciplinar para el alumnado del primer curso de las tres especialidades de diseño (gráfico, interiores y moda) con la finalidad de diseñar una pasarela de moda con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad que los creativos tenemos de expresarnos a través del diseño. El concepto trabajado ha sido la transgresión.
Para la resolución de este problema multidisciplinar, el alumnado de Diseño Gráfico realizó un cartel anunciador y tarjetones; el de Diseño de Interiores diseñó el espacio y el alumnado de Diseño de Moda las prendas.
Para que el alumnado adquiriera los conocimientos necesarios y desarrollara las competencias generales, transversales y específicas propias de estas enseñanzas se han coordinado 15 docentes de las asignaturas de formación básica (comunes a las tres especialidades): Fundamentos del diseño, Matemáticas de la forma, Técnicas volumétricas de representación, Dibujo técnico. Y las materias obligatorias de especialidad: Técnicas de confección (especialidad de moda) y Evolución de la tipografía (especialidad de gráfico).
Aunque cada especialidad tiene sus propias herramientas, se diseñó una línea metodológica común para poder guiar al alumnado incluyendo en ella técnicas de visualización de ideas y destrezas de pensamiento. Se diseñó para ello un blog en el que tanto el profesorado como el alumnado compartieron estos conocimientos, haciendo así uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tan propias de la era en la que vivimos.

                                                                                                                                  Beatriz Delgado Gaspar
EASD Gran Canaria