El método Montessori es un método educativo ideado por la educadora y médico italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX, que se basó en una amplia investigación sobre niños y niñas con trastornos mentales y con necesidades especiales. Se caracteriza por desarrollar en el niño y la niña la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social de la niña y el niño. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y la niña y observación clínica por parte del profesorado. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño o la niña a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niñoy niña para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño y a la niña a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico de la niña y el niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y la niña y en la colaboración adulto – niño y niña. Así, la escuela no es un lugar donde el o la docente transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño y la niña se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Si te interesa conocer o profundizar en la filosofía Montessori, anímate a participar en este curso, en su segunda edición, y con una duración de 20 horas.

La primera sesión se desarrollará en el CEP Las Palmas de Gran Canaria el 19 de Abril; el resto 26 de Abril; 3, 10 y 17 de Mayo en la Escuela Montessori, en la C/Castillo, 14, de 16 a 19h.

En la siguiente infografía podrás ampliar información.