Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Rosa Luxemburgo

Aprovechando la cercanía del Día Internacional de la Mujer, hemos desarrollado una jornada dedicada a fomentar la igualdad en los centros educativos a través de las jefaturas de estudios. La hemos titulado Prácticas coeducativas y preventivas de la violencia sexista en la escuela.

Empezamos con unan actividad dedicada a la identificación de estereotipos, ¿Qué características o actividades identificamos como tradicionalmente femeninas o masculinas? ¿Cuáles están más valoradas socialmente?¿cómo nos sentimos representando un rol u otro?

Nuestros objetivos:

  • Establecer los conceptos básicos para posibilitar la integración de dinámicas favorecedoras de la igualdad en los centros educativos.
  • Sensibilizar a las jefaturas de estudios para dinamizar acciones coeducativas.

En casi todos los centros educativos se realizan actividades relacionadas con esta efeméride. Hay personas sensibilizadas con este tema, incluso tenemos referentes de igualdad que dinamizan acciones durante todo el curso escolar de manera integrada. Sin embargo, sería deseable que este fuera un objetivo prioritario del Proyecto Educativo del Centro, de tal forma que incida de manera transversal en todas las áreas.

Introdujimos los conceptos básicos que tienen que ver con la coeducación: diferencia sexo/género, identidad/orientación sexual…

Después dedicamos una hora para la participación en tres talleres:

  • Uso del lenguaje no sexista.
  • Estereotipos, roles y uso de espacios.
  • Visibilización de la mujer en el currículo.

Terminamos la sesión con un espacio de reflexión sobre la violencia sexista.

Esta es la presentación desde la cual se pueden obtener enlaces a los recursos empleados en los talleres y otras referencias.

Descarga desde Mediateca

También tuvimos algunas interacciones en Twitter.


Agradecemos la asistencia y la participación, más contando con que se trataba de un día singular, con una convocatoria de huelga que afectaba a la organización de los centros.

Esperamos que esta haya sido la semilla para hacer que los centros que no tengan esa mirada se conviertan en espacios coeducativos y, en el caso los que ya están en este camino, les haya servido de estímulo para seguir avanzado.