«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo». Eduardo Galeano

Aún con el buen sabor de boca tras la Jornada de Buenas Prácticas de Convivencia + celebradas el pasado 17 de Mayo en el CEP Las Palmas de Gran Canaria, donde nos reunimos coordinadores y coordinadoras de convivencia de los distintos CEP de la isla, Asesorías y Equipo Técnico del Área de Convivencia, podemos constatar cuantas cosas pequeñas hemos sido capaces de ir haciendo para cambiar el mundo en distintos centros educativos de Gran Canaria. Esos cambios tienen que ver con el establecimiento progresivo de la cultura de las soluciones y del diálogo, a través de los Proyectos de Implementación del Modelo de Convivencia Positiva.

La proactividad va ganando cada vez más terreno en el espacio de la convivencia en nuestros centros frente a la reactivdad, independientemente de cuales sean las características del centro, o para expresarlo con la metáfora que hizo fortuna en la Jornada, independientemente de si en nuestros centros hay una situación de mar en calma, marejadilla o tsunami conflictivo.

Experiencias como la del Alumnado Ayudante, Mediación en servicio, Dinamización de recreos, Gestión de Aula…van contribuyendo a la construcción de la convivencia positiva en nuestros centros. Hemos visto que se trata también de una tarea gradual y global, es decir, requiere tiempo e implicación de toda la comunidad educativa, especialmente del alumnado.

Y fue precisamente la actuación del Coro del alumnado del IES Villa de Firgas, el que puso el broche de oro a esta jornada como reflejo de la diversidad de cauces por las que circula la proactividad y la convivencia positiva.

Compartimos en el siguiente enlace el material utilizado durante las Jornadas, y esperamos continuar el próximo curso con el entusiasmo y las energías con las que hemos llegado al final del presente curso. ¡Hasta pronto!

Hecho con Padlet

El pase de diapositivas requiere JavaScript.