Desde los organizadores nos ha llegado el siguiente comunicado:

El próximo jueves día 1 de marzo, a las 10 de la mañana, alumnos de los CEIP Islas Baleares y Federico García Lorca de la capital grancanaria celebrarán un encuentro que tendrá como centro de interés los Juegos Tradicionales Canarios de Inteligencia. (JTCI) Esta actividad, que pretende hacerse extensiva a todos los centros de enseñanza, surge a partir de un importante trabajo del docente e investigador José Manuel Espinel Cejas, quien ha dedicado buena parte de su trabajo al estudio de esta manera tan singular del ocio y el estudio de las matemáticas por parte de los antiguos canarios. Fruto de su impagable esfuerzo es la recopilación de más de sesenta y seis dameros diferentes que existen tanto en Canarias como extendidos por todo el norte de África, algunos de los cuales fueron publicados en su libro ‘Juegos Guanches de Inteligencia’.

El enorme atractivo de estos juegos para la escuela ha hecho que profesores de ambos centros: Willi Alemán (CEIP Islas Baleares) y Míchel Montelongo (CEIP Federico García Lorca) hayan hecho suya esta propuesta preparando los dameros, las piedras con las que jugar y la habilitación de espacios apropiados para el pensamiento y la estrategia. Y no es el primer encuentro de este tipo que se pretende realizar: A principios del presente curso, el colegio Federico García Lorca mantuvo un encuentro similar con el CEIP Timplista José Antonio Ramos, que tiene en la actualidad a sus alumnos jugando de forma autónoma en recreos y tutorías llevados de la mano por el docente Carlos Carbonell. Por lo tanto, este nuevo encuentro pretende dar continuidad a la propuesta de difusión de los JTCI especialmente en los centros de enseñanza Primaria, entendiendo que son un recurso muy beneficioso que desarrolla todas las competencias básicas y que contribuye de manera eficaz a mejorar la educación en las escuelas. Y también porque son parte de nuestro legado patrimonial y como tal, nos pertenece a todos y a todas.

Posteriormente se realizará una exposición, con el evento como temática, en la realidad virtual del mundo tridimensional de Second Life, donde tenemos la sede del CEP Virtual.

Los catorce juegos o dameros que se van a trabajar se agrupan según la finalidad que persiguen:

Dameros rompecabezas:

La estrella de 4 puntas, la estrella de 5 puntas (Nedjma), la estrella de 6 puntas, las estrellas del beso, el envolvente de 8 piedras, el envolvente de 11 piedras. Y los sectores angulares, también llamado abanico.

Dameros de alineamiento:

El tres en raya, el chicochao o chascona (1) y el chicochao o chascona (2)

Dameros de persecución:

El perro y las cabras, el perro y las cabras (variante del barrio de la Asomada, Fuerteventura) y los zorros y las gallinas.

Damero de competición:

La dama.