Durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus la CEUCD ha sido clara: no debemos avanzar en contenidos, sino aprovechar para el repaso y el refuerzo de lo ya tratado. Esta indicación es una oportunidad para abordar una competencia esencial en el desarrollo de nuestro alumnado.

Los medios de comunicación de masas, Internet  y la revolución digital suponen un nuevo paradigma de acceso a la información en el que la alfabetización ya no se limita a saber leer o escribir, por lo que actualmente  se habla de alfabetizaciones múltiples –textual, audiovisual, digital y tecnológica–. 

Un alumno/a es competente en información cuando posee las siguientes habilidades:

  • Busca la información que necesita.
  • Analiza y selecciona la información de manera eficiente.
  • Organiza la información adecuadamente.
  • Utiliza y comunica la información de manera eficaz, de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento. 

(In)Fórmate es una iniciativa de Google, Fad y el Gobierno de España, que incluye numerosas herramientas educativas para educar a los y las adolescentes en cómo detectar y combatir las fake news y la desinformación, mediante el fomento de su pensamiento crítico. 

Está diseñado para alumnado de la ESO, el Bachillerato y la FP Básica y se realiza online, por lo que es una herramienta valiosa para que este período de suspensión de clases se convierta en una oportunidad de aprendizaje.

Está compuesto por:

* FORMACIÓN GAMIFICADA. ERASER, una divertida aventura educativa gamificada, pensada para capacitarles en detectar intentos de desinformación y saber cómo manejar información en contextos digitales. Pueden participar organizados por su profesor/a en equipos de entre 1 a 4 miembros. Tras crear un aula o las que necesite (en eraserdocentes.campusfad.org), el alumnado se puede inscribir en eraser.campusfad.org señalando la clave específica que su profesor/a les facilitará.

  • ERASER se puede realizar desde casa, cada alumno/a  se puede registrar como equipo individual (en eraser.campusfad.org), dentro del o de la aula/s que su docente haya creado previamente (en eraserdocentes.campusfad.org). El o la docente puede tener un conocimiento completo del avance de todos/as sus alumnos/as de manera completa.
  •  Aquellos/as docentes que quieran conocerlo primero como «alumnos/as», pueden registrarse como equipos individuales (en eraser.campusfad.org). Al finalizar la inscripción, cuando el sistema les pida un código de aula, pueden utilizar uno genérico, que se creado para estos casos: WatusiDeclarante.

* CONCURSO INFO_INFLUENCERS: pensado para que demuestren, en grupo, su capacidad para generar información de manera adecuada, veraz, sin provocar desinformación. Más información y participación en: informate.campusfad.org/concurso/

* VÍDEOS EXPERIENCIALES. En la página web del programa (informate.campusfad.org) se ofrecen varios vídeos sobre el proceso de creación y distribución de la información en diversos medios y contextos, desde la visión de un/a reportero/a de guerra hasta de un/a youtuber, pasando por la de los medios tradicionales.

Esperamos que estos recursos sean de su interés y que les permitan generar entornos de aprendizajes competenciales y significativos.