Desde el CEP Las Palmas queremos felicitar al  IES Los Tarahales que ha recibido una mención especial en el concurso nacional «Esdelibro» por su proyecto sobre léxico canario «Nuestro Léxico», que consiste en la creación de una website de investigación sobre vocabulario canario y sobre el grado de conocimiento que los alumnos tienen del mismo.

El trabajo fue elaborado por alumnos de 3º de la ESO del IES Los Tarahales y presentado en el concurso nacional «Esdelibro», donde obtuvo una mención extraordinaria del jurado por “la originalidad en sus planteamientos y ejecución, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el esfuerzo investigador llevado a cabo por sus autores”.

Dicho jurado ha estado constituido por personalidades como el economista y académico, Ramón Tamames; el filósofo, Javier Sádaba; los escritores, Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática, Margarita Prado, y la vicepresidenta de CEDRO, escritora y académica, Carme Riera.

La website Nuestro Léxico nos permite conocer un conjunto de palabras características de las islas (o bien con una acepción específica en el archipiélago diferente al significado principal), así como el  grado de conocimiento de ese vocabulario entre los alumnos. Además, con el fin de ofrecer una interactividad a los visitantes de la web, los usuarios pueden acceder a unos cuestionarios que dan información sobre el grado de uso de dichas palabras en sus vidas diarias.

Los estudiantes Minerva León, Lourdes Lorenzo, Rosa Pérez-Argibay e Himar Ramos, junto con Miguel Ángel Ruiz, docente de Lengua Castellana y Literatura y coordinador del proyecto, han sido los artífices de esta web diseñada en exclusiva para el concurso nacional «Esdelibro», que promueve por un lado la investigación científica y artística entre los estudiantes de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y por otro, que los jóvenes investigadores valoren y respeten los derechos de autor en esas investigaciones.

Les enviamos los distintos enlaces relacionados con el concurso y con la web site:

Esdelibros.es: http://www.esdelibro.es/

Publicación de premios y menciones: https://www.pinterest.es/cesdelibro/concurso-2019-2020/

Website de Nuestro Léxico: https://investigadorestara.wixsite.com/nuestrolexicocanario