Aunque con Scratch 3.0 ya podíamos programar el bloque de Lego Mindstorm EV3, cierto es que no estaban disponibles los bloques para poder programar todos los sensores y motores del robot. Hace unos meses que Lego, oficialmente, incorpora la posibilidad de programar el Lego EV3 Mindstorm a través del lenguaje de programación Sratch utilizando la aplicación «EV3 Classroom» que está disponible para la mayoría de los sistemas operativos: Windows, Mac, Chromebooks, Android e IOS.

Después de probarla durante algunas semanas tenemos que decir que es una aplicación muy completa incluso en las tablets ya que, nos permite programar todos los motores y sensores del Lego EV3 Mindstorm de manera muy sencilla. Aunque Lego no ha abandonado su aplicación «MINDSTORMS Education EV3» que incorpora su propio lenguaje de programación basado en bloques, parece que la empresa danesa ha decidido incorporar la potencialidad del lenguaje Scratch, que está muy extendido entre los centros de Primaria y Secundaria aprovechando con ello, los conocimientos del alumnado para llevar a cabo proyectos que incorporen la robótica y el pensamiento computacional como un recurso de motivación al aprendizaje.

Este año, desde el CEP Las Palmas de Gran Canaria seguimos desarrollando el proyecto de préstamo los «Robots Invaden el aula» aunque los modelos de Lego EV3 se prestan armados para facilitar la limpieza y desinfección de los mismos. Si estás interesado o interesada en trabajar con tu alumnado el pensamiento computacional y la robótica con este material o con otros robots disponibles, puedes solicitarlos en el siguiente enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofeslaspalmasdegrancanaria/proyecto-los-robots-invaden-nuestras-aulas/

La aplicación «EV3 Classroom» nos permite, además de conectar nuestro Brick, descargar las instrucciones de montaje y nos facilita enlaces a la página oficial de Lego con una serie de recursos, retos y proyectos para que nuestro alumnado se familiarice con el robot. Puedes descargarte la aplicación en la página web oficial de Lego y también en las tiendas oficiales: https://education.lego.com/en-us/downloads/mindstorms-ev3/software#downloads.

Les dejamos algunas capturas de pantalla de la aplicación.