Formaciones dentro del Itinerario de Vocaciones Científicas del área de STEAM del Gobierno de Canarias.

«Estructura Multiplicativa»:

OBJETIVOS:
Presentar una propuesta de trabajo para llevar al aula la estructura multiplicativa. Se trata de guiar al alumnado para que elija y utilice razonadamente las operaciones adecuadas para obtener la solución correcta en problemas aritméticos reales o simulados, que se resuelvan con varias operaciones y que involucren la estructura aditiva y la multiplicativa conjuntamente, evidenciando que entiende su significado. En definitiva, evitar el azar en la elección de la operación u operaciones en los problemas aritméticos. Objetivos:
– Realizar diagramas partes-todo de estructura multiplicativa, pasando de la modelización a la fase gráfica y simbólica.
– Resolver problemas aritméticos (estrategia de organización de la información y diagrama partes-todo para elegir la operación que resuelve el problema).
– Crear problemas a partir de una estructura dada.

Enlace de matrícula: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/6/alisios/cfprec/code/Solicitud.aspx?IdCurso=41429&log=1
La inscripción está abierta hasta el 14 de marzo, inclusive.

«Razonamiento lógico»:

OBJETIVOS:
• Realizar agrupaciones de objetos atendiendo a uno o varios criterios y el manejo de las nociones espaciales básicas.
• Identificar las propiedades de los objetos (color, forma, tamaño, etc.) y realizar clasificaciones atendiendo a las características que poseen.
• Establecer comparaciones atendiendo al grado de presencia de una determinada cualidad (igual que, más que y menos que).
• Expresar oralmente las propiedades que presentan los objetos (cuadrado, rojo, grande, pesado, etc.), los resultados de sus comparaciones (más grande, más pequeño, etc.), y su ubicación espacial (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos, etc.). Las actividades manipulativas de agrupación y clasificación podrán ser indicadores para valorar si los niños y las niñas reconocen las propiedades de los objetos, y si los organizan en función de criterios de agrupamiento previamente definidos.
• Establecer diferencias entre las formas geométricas más elementales.

Enlace de matrícula: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/6/alisios/cfprec/code/Solicitud.aspx?IdCurso=41430&log=1
La inscripción está abierta hasta el 18 de marzo, inclusive.

«Algoritmos flexibles para la multiplicación y la división»:

OBJETIVOS:
– Comprender, utilizar y automatizar, al menos, dos algoritmos diferentes para la
multiplicación basados en descomposición-composición, y aplicar diferentes estrategias de cálculo adecuadas a la situación.
– Comprender, utilizar y automatizar, al menos, dos algoritmos diferentes para la división basados en repartos sucesivos y aplicar diferentes estrategias de cálculo adecuadas a la situación.

Enlace de matrícula: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/6/alisios/cfprec/code/Solicitud.aspx?IdCurso=41431&log=1

La inscripción está abierta hasta el 21 de marzo, inclusive.

Enlace a Genially