Investigar las cenizas del volcán Cumbre Vieja de La Palma a través de un microscopio, realizar una maqueta de un volcán, aprender a dibujar volcanes en erupción, hacer experimentos sobre erupciones,… Estas son algunas de las actividades que se están realizando en los centros educativos de Canarias debido al fenómeno natural que estamos viviendo en estos momentos.

Desde el CEP Las Palmas de Gran Canaria les proponemos dos actividades para el fomento de las vocaciones científicas en el aula; la plataforma de imágenes por satélite “Sentinel Hub EO Browser” y la propuesta de Lego Educación “Alarma de volcán”.

Sentinel Hub EO Browser

EO Browser es un portal web que permite la visualización de todo el catálogo de imágenes de varios satélites Sentinel. Además de visualizar las imágenes, nos permite descargar, crear un time-lapse, comparar imágenes, medir una zona de la imagen,….

A través de la aplicación web EO Browser podemos hacer un seguimiento de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, comparando imágenes de inicios de septiembre e imágenes actuales donde podremos comprobar cómo la lava ha modificado la costa de la isla, el recorrido de la lava en la actualidad e incluso comprobar como la erupción del volcán ha tenido que ver en la contaminación del aire. Les compartimos algunas de las imágenes tomadas a través de los satélites a los que nos da acceso la aplicación EO Browser donde se puede apreciar la presencia de dióxido de azufre en la zona, el recorrido de la lava,…

«Alerta de Volcán» con Lego Wedo 2.0

Otra opción es la posibilidad de trabajar el pensamiento computacional y de diseño a través de los dispositivos Lego Wedo 2.0 que tenemos en préstamo en el CEP Las Palmas de Gran Canaria. (Más información y préstamos)

Lego, en su página web oficial, nos propone una actividad titulada «Alerta de volcán» indicada para el alumnado a partir de 4º de Primaria y con una duración aproximada de 3 sesiones. El objetivo de la actividad es:

  • Explorar las diferentes formas en que los científicos realizan un seguimiento de la actividad volcánica.
  • Crear y programar una alarma para indicar diferentes fases de actividad volcánica.

Como es costumbre en las actividades de Lego Education, esta propuesta se divide en cuatro fases::

  • Fase de exploración: donde el alumnado investigará diferentes temas sobre los volcanes y sus fases.
  • Fase de creación: el alumnado aprovechando los Lego Wedo 2.0 creará una solución para avisar a la población de una posible erupción.
  • Fase de prueba: El alumnado probará la solución que han construido y comprobarán que el programa diseñado cumple con los requisitos. Esta fase es muy importante ya que, si el programa creado no funciona correctamente, se puede mejorar o modificar, siendo el error una parte importante del aprendizaje.
  • Fase de compartir: a través de un mural, un vídeo, una presentación, … el alumnado mostrará su aprendizaje.

Te animamos a solicitar en préstamo los Lego Wedo 2.0 para trabajar ésta y otras muchas actividades que te facilitarán el desarrollo de las vocaciones científicas en tu aula.

Enlace al formulario de préstamo.