El pasado mes de febrero se llevó a cabo la primera movilidad de nuestro proyecto KA122 “Docentes Conectados” en la ciudad de Rovaniemi, Finlandia. Nuestras compañeras, Laura Colino Rivas y Verónica Formoso Cervera asistieron al evento “LIFE2022”,  foro internacional de Educación en Laponia, que tuvo lugar del 28 de enero al 3 de febrero de 2022. El evento formativo les permitió realizar una inmersión en el sistema educativo finlandés, a través de la observación en centros educativos, la participación en distintos talleres, la asistencia a ponencias y visitas a centros culturales con fines pedagógicos.

Asimismo, durante el desarrollo del mismo, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y reflexiones con profesionales de la educación procedentes de otros 18 países europeos. 

Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora y que ha contribuido a tener un mayor conocimiento sobre las claves del éxito del sistema educativo finladés. Entre ellas las compañeras destacan aspectos como la “no politización” de la Educación, que permite que las decisiones relevantes sobre la misma no respondan a intereses ni perfiles políticos. Asimismo, este mismo hecho permite que los planteamientos educativos tengan continuidad y sean consistentes. 

Otro aspecto a destacar está relacionado con el respeto y la confianza que la sociedad finlandesa muestra al profesorado. Éste requiere de una formación y una preparación exigentes, en la que se pone el foco en desarrollar una actitud crítica y responsable sobre las propuestas pedagógicas y la práctica educativa. Su papel es determinante en la implementación de estrategias metodológicas de éxito en los centros educativos. 

Con el fin de trabajar el objetivo principal del proyecto, que es la mejora de la competencia asesora, a través del acercamiento a otros modelos de enseñanza de Europa,  se realizó una presentación al resto del equipo de asesorías del CEP. Tras la misma se generó un debate pedagógico con las conclusiones y reflexiones sobre los resultados de la formación y que, a su vez, propició el planteamiento de preguntas como ¿Qué aspectos del sistema educativo finlandés podrían ser extrapolables al nuestro?, ¿Hay algún aspecto que también esté presente en nuestro sistema educativo?, ¿Es un modelo al que nuestro profesorado debe mirar como referente?, ¿El éxito del sistema educativo finlandés, se debe más a cuestiones organizativas o metodológicas?…

Presentación al Equipo Pedagógico

En conclusión, esta primera movilidad ha sido el pistoletazo de salida de un proyecto que pretende aportar conocimientos y experiencias a las asesorías del CEP que les permitan valorar con  las propuestas educativas ofrecidas al profesorado, desde el planteamiento del formato hasta el contenido y presentación de las mismas.

En el siguiente enlace se puede acceder a la presentación realizada por las compañeras, en la que se puede acceder a las distintas presentaciones de las ponencias del evento, así como a algunas de las imágenes del desarrollo de la formación: https://drive.google.com/file/d/1xRmLXWrb-rIc7CARrxffyw1HgHxCYlpG/view?usp=sharing.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.