En este mes de mayo se ha desarrollado la tercera movilidad de nuestro proyecto KA122 “Docentes Conectados”. Nuestra compañera Noelia Suárez Martín atendió al curso «STE[A]M in Classroom – Multiple Intelligences – Gamification – Microlearning – Flipping Classrooms – CLIL», celebrado en Atenas – Grecia, del 2 al 6 de mayo de 2022. El evento formativo aglutinó a participantes de Finlandia, Croacia, Alemania y España, siendo un total de 10 participantes.

La educación STEAM —Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)— es un enfoque pedagógico que apunta a la resolución de problemas. El modelo promueve la independencia del estudiantado , haciendo del aula una comunidad de aprendizaje, inspirándose en el trabajo colaborativo como base, la asertividad y la valoración de las discusiones. El modelo STEAM es un modo de aprender basado en resolver problemas, hacer preguntas y buscar respuestas nuevas. Así, plantea un desafío en cuanto a cómo ofrecer los aprendizajes. No se trata de un listado de recursos o requerimientos tecnológicos.

Los aprendizajes desarrollados durante el curso promueven la alfabetización científica a partir del desarrollo del pensamiento crítico: hacer preguntas, examinar objetos, rastrear antecedentes, indagar sobre necesidades. Se plantean hipótesis, se conjeturan respuestas y se vuelve a empezar: LEARN BY DOING. Otro aspecto a destacar está relacionado con la integración de los aprendizajes de diferentes áreas/materias de manera competencial, tal y como se entiende el AICLE y como se recoge en la LOMLOE

Cabe destacar la riqueza del intercambio de ideas, experiencias, visiones y opiniones con el resto de participantes en el curso. Todo ello sirve para proporcionar herramientas y estrategias que nos ayudan a reflexionar sobre nuestra práctica docente, nuestro sistema, aplicando la metacognición y la evaluación con una dimensión europea, visualizándonos más allá de nuestras fronteras.

Con el fin de trabajar el objetivo principal del proyecto, que es la mejora de la competencia asesora a través del acercamiento a otros modelos de enseñanza de Europa,  se realizará una presentación al resto del equipo de asesorías del CEP. Además, se compartirá con el profesorado coordinador del programa AICLE la formación recibida y los recursos facilitados.