La convocatoria El ciclo del año en Canarias tiene como finalidad que el alumnado reconozca, aprecie y valore las distintas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, relacionadas con el ciclo de las tradiciones del año (Finados, Navidad, Carnavales, Fiestas de Mayo, Bailes de Taifas, entre otras) contribuyendo a su investigación, salvaguardia y difusión.

A partir del fomento de las relaciones intergeneracionales, entre la familia y la escuela como agentes socializadores, el alumnado se acerca al patrimonio local y al contexto donde se hallan enmarcados los centros educativos del archipiélago.La convocatoria para la selección de centros para el proyecto educativo El ciclo del año en Canarias tiene los siguientes objetivos:
  • Favorecer el conocimiento y el disfrute, así como a la transmisión y divulgación del patrimonio cultural de Canarias.
  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio cultural inmaterial, aplicando metodologías que favorezcan su participación activa.
  • Contribuir al conocimiento sobre diversos elementos y celebraciones propias de la cultura tradicional canaria.
  • Transmitir la riqueza y diversidad del patrimonio cultural canario, teniendo en cuenta las distintas manifestaciones relacionadas con el ciclo de las tradiciones del año.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de materiales de aprendizaje, a partir de las experiencias educativas del propio alumnado, haciendo uso de las TIC, y utilizando la información recabada en producciones y proyectos individuales, grupales o colaborativos, tanto orales como escritos.

Dirigido a:

Alumnado de centros públicos de Educación Primaria (CEIP, CEE, CER) y centros públicos que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP). En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará por parte del CER y no la escuela unitaria.

Forma y plazo de participación:

Fecha de publicación: 25/11/2022Periodo de inscripción: Desde el 28 de noviembre hasta el 13 de diciembre de 2022, ambos incluidos.
 
Acceder a la solicitud.

Calendario:

  • Periodo de inscripción: 10 días hábiles tras la publicación de la resolución.
  • Publicación del listado provisional de centros participantes: hasta 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de finalización del periodo de recepción de inscripciones.
  • Periodo de reclamaciones: 3 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del listado provisional de centros participantes.
  • Publicación del listado definitivo de centros participantes: hasta 3 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de finalización del periodo de recepción de reclamaciones.
  • Sesiones virtuales con la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea: Diciembre de 2022, febrero y mayo de 2023.
  • Sesión de formación y de seguimiento del proyecto: Febrero de 2023.
  • Envío del cuaderno de campo elaborado por el alumnado, el Anexo IV y la certificación del profesorado: 30 de junio de 2023.

FUENTE ORIGINAL