Esta propuesta formativa se encuentra amparada por los principios que inspiran dos leyes orgánicas muy recientes en España la LOMLOE y la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

La promoción de derechos de la infancia y la adolescencia en la escuela parece ser una cuestión de orden ético. Es decir, resulta difícil imaginar que una
institución que educa para la libertad y la democracia, pueda desarrollar prácticas educativas alejadas de los principios que inspiran dichos valores.

Los escolares como personas menores de edad, además de tener acceso a los derechos humanos que son universales, disponen de otros recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. La escuela tiene la gran responsabilidad, no solo de hacer cumplir dichos derechos, sino además de darlos a conocer a sus estudiantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen que ser portadores de sus derechos para dejar de ser objetos de protección y ser considerados sujetos de derecho.
El derecho de los niños y niñas a ser bien tratados presenta una doble dimensión Por un lado, el conocimiento de los propios derechos y los mecanismos sociales para hacerlos valer, y por otro, poder aprender en un ambiente donde se desarrollen habilidades como la amabilidad, la ternura, la empatía y la compasión.

Además, todo lo anterior quedaría incompleto si no se hiciera efectivo el derecho a la participación. Que los alumnos y alumnas aprendan a participar, siendo escuchadas y consideradas sus propuestas, es el gran reto que presenta la escuela, la cual tiene la responsabilidad de mirar la sociedad con perspectiva intergeneracional y entender que los intereses de los niños, niñas y adolescentes no necesariamente tienen que coincidir con los del mundo adulto.

El curso enseña a implementar en las aulas de infantil y primaria las siguientes actividades:

  • Un juego para promocionar los derechos
  • Actividades para promocionar el buen trato
  • Actividades para promocionar la participación
  • El proyecto inclusivo comunitario de aprendizaje cooperativo PICAC como soporte pedagógico de participación intergeneracional.

METODOLOGÍA:

En esta acción formativa se ha pensado en una metodología innovadora, donde la amabilidad, la calidez y la excelencia de los contenidos enseñados, junto a la práctica directa y vinculados al proyecto educativo en el que se integran ofrecerá una experiencia difícil de olvidar.


PONENTES:
Antonio Salvador Jiménez Hernández es maestro y doctor en psicopedagogía Profesor de didáctica y organización escolar en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Es presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia y lidera proyectos de cooperación internacional para el desarrollo de la educación en el norte de Marruecos y América Latina, entre ellos, el proyecto Gira con la Infancia. Es autor de veinticinco libros sobre infancia y educación, entre los que destaca “La escuela desafiada” 2021 y de un centenar de capítulos y artículos publicados en revistas científicas. Participa como conferenciante en numerosos foros nacionales e internacionales. En el año 2009 recibió el premio Bandera de Andalucía de Políticas Migratorias.

Sara Andrada Bote es maestra en educación infantil y coordinadora del área de derechos, buen trato y participación del Consejo Independiente de Protección de la Infancia. Investigadora, creadora de materiales educativos y autora de publicaciones.

El curso de 10 horas de duración, se realizará en el CEP Las Palmas de Gran Canaria los días 10 y 11 de mayo de 16.00 a 20.00 horas y el día 12 de mayo de 16.00 a 18.00 horas.

INSCRIPCIÓN HASTA EL 4 DE MAYO