Seminario de trabajo: “Educación Patrimonial. Algo más que contenidos Canarios”

Basándonos en la nueva Ley Educativa (LOMLOE), debemos enseñar en saberes, competencias y habilidades para que el alumnado sea crítico, autónomo, sea capaz de pensar por sí mismo, sepa buscar información veraz, sepa resolver problemas de manera creativa, etc., y conseguir de esta forma que sean agentes activos en los cambios sociales, políticos, económicos y medioambientales necesarios para lograr un mundo mejor y más justo.
Si nos ceñimos a lo anterior, pareciera que el alumnado es el único responsable de lograr este cambio cuando en realidad son los herederos de las malas decisiones que nosotros hemos tomado. Una generación, la nuestra, educada para servir a los intereses de la economía y para ser obedientes, temerosos y manipulables, menospreciando los sacrificios que nuestros padres, madres y abuelos hicieron para que nosotros tuviésemos los derechos que tuvimos y que estamos perdiendo.
Por ello, las personas que realmente deben experimentar un mayor cambio son los adultos, es decir, padres, madres y profesorado. Debemos convertirnos nosotros primero en esas personas a imitar, en referentes, para que el alumnado nos imite ya que las palabras quedan muy bien en las
leyes y en las bocas que las pronuncian pero, si no se traducen en hechos palpables y medibles, no son útiles ni nos sirven para educar. Por tanto, convertirnos en ejemplos, en espejos en donde se mira el alumnado, es nuestra principal arma para educar. 

Objetivos del seminario
a) Concienciar al profesorado de la importancia del conocimiento de la historia, tradiciones y costumbres de nuestro archipiélago para forjar el sentimiento de identidad y pertenencia necesarios para cuidar de nuestra tierra y desarrollarnos cuidando el medio ambiente.
b) Concienciar al profesorado de que la educación patrimonial Canaria es útil para resolver problemas de nuestra sociedad.
c) Intercambiar y difundir conocimientos, contenidos, recursos, actividades, proyectos, experiencias, etc., que sirvan para realizar programaciones didácticas que puedan ser utilizadas por el profesorado en sus aulas en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad.
d) Crear redes de intercambio y comunicación públicas entre el profesorado de todas las islas para generar un clima cooperativo y colaborativo y un conocimiento compartido que pueda ser utilizado por cualquier docente del archipiélago.
e) Crear una red entre docentes y diferentes asociaciones, administraciones y particulares que defiendan la cultura canaria y los contenidos canarios de diversa índole para que puedan crear proyectos que puedan desarrollarse en los centros educativos.
f) Invitar a personas ilustres de la cultura a dar su visión y su opinión sobre la importancia de los contenidos canarios en los planes de estudio del sistema educativo canario.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Para más información puedes contactar con Mario: 635606076 

mrodcasy@gobiernodecanarias.org