CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

El CEP Norte de Tenerife ofrece al profesorado un nuevo itinerario formativo, Competencias globales para el profesorado del siglo XXI.

Este itinerario formativo pretende integrarlos diferentes ejes temáticos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (CEUCD) y a su vez dar respuesta a una nueva realidad global en la que actualmente nos vemos inmersos ante los nuevos desafíos que se enfrenta el profesorado. En este itinerario, se abordarán temáticas que van desde la educación para la salud y emocional, la conciencia intercultural, convivencia, igualdad, educación afectivo sexual, comunicación lingüística, STEAM y TIC, metodologías activas, hasta la cultura ambiental y sostenibilidad. Les informamos que a partir de 10 horas de asistencia de las acciones puntuales ofertadas, podrán certificar.

Acción puntual nº 59

Ponente: Patricia G. Ojeda

Fecha y horario: Jueves 13 de mayo del 2021. De 16:00 a 19:00 horas.

Duración: 3 horas (por videoconferencia).

Organiza: CEP Norte de Tenerife.

Plazas: 30.

Plazo de matrícula: Hasta el 6 de mayo del 2021, inclusive.

Descripción de la actividad:

Esta acción formativa pretende dotar al profesorado de dotar al profesorado de herramientas de prevención, detección e intervención ante los discursos de odio y discriminación que se están generando, en nuestra sociedad y en las aulas, ante el actual flujo migratorio a Canarias, sensibilizarles acerca de las dificultades vividas por las y los menores migrantes tanto en sus trayectos migratorios como en sus experiencias en destino y propiciar un espacio de intercambio entre docentes de posibles propuestas a llevar a cabo en nuestros centros educativos en relación con esta materia.

Contenidos:

* Prevención, detección e intervención ante los discursos, las actitudes y las conductas racistas, xenófobas, islamofóbicas y aporofóbicas, que se están produciendo en algunas comunidades educativas ante la escolarización de menores migrantes.

* La necesidad de generar una mirada crítica ante los enfoques y lenguajes con los que se habla del fenómeno migratorio (el “Inmigracionalismo” mediático; la cosificación de las personas migrantes; la criminalización de los “MENAS…”).

* ¿Cómo generar una escuela intercultural, inclusiva y de acogida? Convertir la escolarización de las y los menores migrantes en una situación de aprendizaje de la que nos beneficiamos todos y todas. Un compromiso explícito con los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia, el Respeto a la Dignidad de las personas, la Igualdad de Derechos y Oportunidades, la celebración de la Diversidad Intercultural, la Solidaridad, etc.

IMPORTANTE: Las personas que participen en sesiones de formación presencial por videoconferencia deberán:

1) Disponer de dispositivo con cámara y micrófono y conexión a Internet.

2) Admitir que las incidencias técnicas de los participantes que no garanticen la conexión o el cumplimiento de las evidencias exigibles (hoja de firmas, participación en foros, cámara activa) no será objeto de reclamación.

3) Aceptar que la participación en la formación requiere que su nombre, voz e imagen se mostrará durante la sesión al resto de participantes de la misma.

A %d blogueros les gusta esto: