CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife


Alumnado de 4º de primaria del CEIP La Luz, junto con alumnado del CEIP Melchor Núñez Tejera  y CEPA San Cristóbal de La Laguna, han  realizado una exposición,  cuyo hilo conductor ha sido el trabajo artístico cooperativo utilizando la técnica de Aelita André, una niña pintora de abstractos con acrílicos.

Han querido recrear el trabajo que hacen en el aula sobre concienciación y cuidado del medio ambiente, expresión de sentimientos y el disfrute del trabajo conjunto.

Las obras creadas se exponen en el Museo  de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl.

Título: “Luces y sombras en nuestro mundo”

Técnica Mixtaacrílico con materiales reciclados varios-.

Soporte: tres paneles de madera.

Autores: Alumnado de 4º de Primaria del CEIP La Luz, La Orotava.

Estas obras han sido realizadas por alumnos de 4º de primaria. Treinta y dos niños y niñas que han pretendido plasmar, a través de la pintura inquietudes y sentimientos nacidos de un Proyecto sobre cómo el ser humano está modificando la vida de nuestro planeta. Por un lado, representa el desastre natural ocasionado por fenómenos, en principio naturales, pero que están adquiriendo magnitudes preocupantes ante la falta de acción positiva de los humanos. Por otro lado, representan ese mundo que ansiamos, limpio, acogedor y con vida.

Su gran capacidad artística les ha llevado a incluir elementos relacionados con los sentimientos (llaves que abren o cierran cajones) después del trabajo del cuento “El pájaro del alma”.

Se ha llevado a cabo una profunda reflexión sobre nuestra intervención en el Medio Ambiente. La participación de las familias en la obra ha sido fundamental para demostrar su apoyo, no solo a la actividad en sí, sino al cuidado de nuestro entorno.

Hemos utilizado también materiales reciclados que se han añadido en los paneles como muestra de la concienciación que han adquirido.

Título: “Mar y Bosque de colores con Arte Medioambiental”

Técnica Mixtaacrílico con materiales reciclados varios-.

Soporte: cuatro Papeles de imprimación de 100 x 70 cms. sobre palets.

Autores: Alumnado de 1º-2º de Primaria del CEIP Melchor Núñez Tejera.

Esta obra, que pretende dar a conocer los colores del Mar y del Bosque cuando están en estado puro y cuando se contaminan, nace de la reflexión de lo que queremos para nuestras islas, qué estamos haciendo mal, qué debemos corregir para proteger su medioambiente y en qué podemos contribuir para el cuidado de nuestro entorno más cercano: el Mar y el Bosque de Laurisilva. Antes de dar paso a la creación, debatieron sobre los problemas de contaminación y destrucción que se dan en el Mar y el Bosque por la acción humana, recopilamos hojas en una salida escolar por el monte con participación de las familias, pensamos en los peligros que acechan la fauna marina…

Título: “Sentimientos y Colores”

Técnica Mixtaacrílico con materiales reciclados varios.

Soporte: 2 rectángulos de cartón pluma.

Autores: Alumnado del grupo del Centro Sede (FBI) del CEPA San Cristóbal de La Laguna.

Estas obras han sido realizadas por un grupo de adultos de la etapa de Formación Básica Inicial del Centro de Adultos de La Laguna,  formado por doce alumnos/as con edades comprendidas entre  35 y 70 años y con gran diversidad funcional. Con el convencimiento de que independientemente de su edad todos poseen un gran potencial creativo, no desarrollado hasta la fecha, se les propone llevar a cabo un proyecto de arte comunitario. Siguiendo la idea del autor y artista Javier Abad, las propuestas de arte comunitario (acciones artísticas basadas en las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en una comunidad determinada), colaboran en la construcción de un relato colectivo basado en los acontecimientos, valores y afectos que concurren en un grupo como representación de encuentros posibles en un extraordinario “entramado de biografías”. Para la realización de los cuadros hemos contado con la ayuda de Maritza Marrero Díaz, profesora del CEIP Melchor Núñez Tejera, que nos ayudó con la exposición del trabajo realizado con sus alumnos y con la técnica empleada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: