Acción puntual 20: Creando emoaulas (Ámbito profesorado)

El CEP Norte de Tenerife ofrece al profesorado un nuevo itinerario formativo, Competencias globales para el profesorado del siglo XXI.

Este itinerario formativo pretende integrar los diferentes ejes temáticos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (CEUCD) y a su vez dar respuesta a una nueva realidad global en la que actualmente nos vemos inmersos ante los nuevos desafíos que se enfrenta el profesorado. En este itinerario, se abordarán temáticas que van desde la educación para la salud y emocional, la conciencia intercultural, convivencia, igualdad, educación afectivo sexual, comunicación lingüística, STEAM y TIC, metodologías activas, hasta la cultura ambiental y sostenibilidad. Les informamos que a partir de 10 horas de asistencia de las acciones puntuales ofertadas, podrán certificar.

Acción puntual nº20

Ponente: Margarita Pérez Monje

Fecha y horario: martes 9 de febrero de 2021, de 16:30 a 18:30 horas.

Duración: 2 horas (por videoconferencia).

Organiza: CEP Norte de Tenerife.

Plazo de matrícula: del 16/12/20 al 31/01/21

Descripción de la actividad: La escuela en general, y el profesorado en particular, tiene un papel fundamental en el desarrollo emocional de su alumnado. Alcanzar una buena educación emocional conlleva un entrenamiento, un aprendizaje que empieza desde la etapa infantil y debe continuar en primaria y secundaria.
El alumnado con buena resiliencia se siente más seguro consigo mismo y en el entorno escolar. Desarrolla emociones positivas hacia el aprendizaje y los retos que supone aprender (el componente emocional está estrechamente relacionado con la motivación y rendimiento en el estudio). A nivel de grupo, trabajar la resiliencia, mejora el clima dentro del aula, se adquieren buenas habilidades para resolver conflictos, se incrementan las conductas colaborativas y participativas. Además, la resiliencia fortalece al alumnado como prevención de conductas de acoso y discriminación que pueda sufrir o infligir.
En esta primera formación se abordará el ámbito del profesorado, el concepto de resiliencia, sus características y estrategias para su desarrollo personal y profesional como profesor o profesora. En una segunda formación (que se realizará el 9 de marzo y también tiene ya matrícula abierta) se afrontará la resiliencia en el aula, cómo favorecerla y qué estrategias ayudarían a conseguir que nuestro alumnado sea más resiliente.


"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario