CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

Se abre el plazo de matrícula para el curso «Estrategias para el acompañamiento al alumnado Trans*: una oportunidad educativa» organizado por el CEP Norte de Tenerife.

Descripción: El curso se centra en los siguientes objetivos:
1. Adquirir nociones básicas sobre las identidades Trans* y la diversidad afectivo-sexual y de género.
2. Ofrecer conocimientos adaptados y actuales a la comunidad educativa en su conjunto sobre la sexualidad humana, y dentro de ésta, la realidad del alumnado.
3. Dotar a la comunidad educativa en su conjunto de aquellos factores que intervienen en la transfobia interiorizada y la transfobia en el entorno educativo, así como sobre qué elementos personales y educativos hay que abordar el acompañamiento del alumnado trans* y/o con una expresión del género no normativa.
4. Reflexionar sobre el impacto de los “nuevos escenarios normativos” en Canarias y España y que propone una estrategia de actuación e intervención en la protección y seguridad del alumnado Trans* e Intersex en los centros educativos de Canarias.
5. Contribuir a un marco educativo más amplio de fomento de valores como el respeto, la solidaridad y la libertad, que implica reconocer la ética de las relaciones interpersonales y el desarrollo de habilidades para para superar los prejuicios asociados a las normas de género.

Programa:

  1. Sesión: Punto de partida: cuerpos, identidades, género y orientaciones sexuales/afectivas y románticas. Sistema de exclusión del ámbito educativo. Ponente: Joss Cabrera.Contenidos:- Delimitación conceptual y marco teórico: ¡Nombrar-nos facilita el proceso de acompañamiento!
    – El patriarcado y la desigualdad por género, una barrera invisible para la educación.
    – Conceptos claves para identificar los elementos sociales y educativos que intervienen en los procesos de acoso y exclusión del alumnado Trans*.
  2. Sesión: Descubriendo cómo el género atraviesa la experiencia personal y profesional como docentes. Ponente: Leo Mulió.Contenidos:- Recorrido de la patologización a la despatologización de las realidades Trans*, ¿una realidad conseguida?
    – Conocer las normas de género y su impacto en la experiencia personal y la práctica profesional docente, como estrategia para el acompañamiento del alumnado Trans*.
    – El cambio de paradigma necesario para la intervención educativa: ¡poner en jaque las identidades, un avance en educación.
  3. Sesión: Los centros escolares como espacios de protección libres de transfobia para fomentar contextos de convivencia positiva”. Ponente: María Jesús GuedesContenidos:- Identidades Trans* e Intersex en los centros educativos: una mirada integral desde infantil hasta secundaria.
    – Los centros educativos como espacios de protección libres de transfobia: estrategia de intervención educativa.
    – Claves de resiliencia en los entornos educativos para fomentar contextos de convivencia positiva: recursos didácticos por etapas educativas.
  4. Sesión: Acompañar la adolescencia trans*. Ponente: Noemí ParraContenidos:- Presentación del libro Historias de afectos. Acompañar la adolescencia trans*: fundamentos, metodología y aproximación a un modelo de acompañamiento crítico.
    – Mesa de debate en torno al acompañamiento de la experiencia de género en la adolescencia en la que se contará con una participación triangular docente, persona joven trans* y familia: “Mirar al futuro y definir retos para conquistar la igualdad”

Lugar de celebración: presencial por videoconferencia en el CEP Norte de Tenerife.

Ponentes: Joss Cabrera, Leo Mulió, María Jesús Guedes y Noemi Parra

Fechas y horario:

Jueves 3, 10, 17 y 24 de febrero.

De 16:30 a 19:30 h.

Inscripción de solicitudes: Hasta el 25 de enero de 2022, inclusive.

Número de plazas: 25

Modalidad: Presencial por videoconferencia 12 horas

A %d blogueros les gusta esto: