CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

Dos alumnas del IES Lucas Martín Espino, Nayra Expósito Díaz y Melisa Yanes Guillermo, participaron en la final del concurso de Ciencia en Acción que se celebró en Ermua y Éibar los días 6, 7 y 8 de octubre. Recibieron una Mención de Honor en la modalidad “Investiga en Astrofísica” por su trabajo “Sol, Asteroides y Auroras”.

El trabajo reúne cuatro investigaciones que realizaron en 1º y 2º de Bachillerato durante su participación en otro concurso “la Ruta de las Estrellas” y su director principal ha sido el Dr. Miquel Serra Ricart, investigador del IAC y promotor de este concurso.

El primer trabajo es un estudio de la actividad solar durante un mes a partir de fotografías tomadas por ellas mismas en el TAD, un telescopio robótico que se encuentra en el Observatorio del Teide. Contrastaron sus datos con los que podían obtener a partir de las fotos públicas del SOHO, una sonda espacial de la ESA y la NASA y con los del Real Observatorio de Bélgica, que es el referente mundial para el estudio del número de Wolf, un número que recuenta las manchas solares.

Los dos trabajos siguientes pudieron desarrollarlos en la semana que pasaron en el Observatorio del Teide durante la final del concurso. Estudiaron, a partir de parámetros como la MALE y el seeing, la calidad del cielo del Observatorio durante sus estancia. Además, investigaron durante tres noches la evolución de la curva de luz del asteroide Camilla para deducir su periodo de rotación, usando telescopios y programas informáticos profesionales.

Al ganar el concurso pudieron viajar durante 15 días a Islandia y Groenlandia, una gran aventura. En Islandia estudiaron las impresionantes Auroras Boreales durante varias noches y midieron, con sus compañeros de viaje, la altura de las mismas por el método del paralaje, a partir de las fotos que realizaron desde dos localizaciones distintas.

Para que el alumnado llegue a experiencias tales, siempre tiene que haber un profesorado implicado detrás, en este caso es Celina Morán Moltó, a la que desde el Centro de Profesores del Norte de Tenerife le agradecemos su labor.

A %d blogueros les gusta esto: