CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

cartel_yani_3La exposición «Arcoíris de familias» aborda la diversidad familiar, partiendo del uso de los cuentos como estímulo motivador para trabajar con el alumnado diferentes tipologías de familias. Se trata de una realidad en el día a día de nuestros centros que el alumnado debe conocer, fomentando el respeto a la diversidad en aras de construir una convivencia positiva.

Los cuentos que componen la exposición son los siguientes:

  • Mis papas se han separado. Mercedes Zarzuela Borrego. Editorial GEU. La experiencia de un niño o una niña durante el proceso de separación de sus padres puede convertirse en algo difícil de afrontar. Nuestro protagonista es la voz de estos niños y niñas y expresa los pensamientos y sentimientos que experimentan generalmente en una situación de este tipo. A través de este cuento, conseguirás que la historia cambie, alejando sus miedos, sensaciones, inquietudes,…, haciendo que aprendan a expresar lo que sienten y a comprender la situación. Al mismo tiempo, los padres encontrarán una herramienta para poder entender lo que les preocupa a sus hijos e hijas y así actuar de la forma más adecuada.
  • La pequeña hija del Ganges. Asha Miró. Editorial Alba. La pequeña hija del Ganges narra la historia de Asha, una niña india de siete años, huérfana, cuyo mayor deseo es encontrar unos padres que la quieran y la cuiden. Basado en el libro de memorias La hija del Ganges de Asha Miró, este cuento para niños y niñas recoge la historia de la adopción de Asha, que finalmente verá realizado el sueño de tener una familia.
  • Una tropa de hermanos. Blanca Álvarez. Editorial Oxford. Jacobo está muerto de celos porque sus padres acaban de adoptar a una niña; según él, «el guisante negro» acapara todos los mimos de la familia. Y, por si fuera poco, descubre a Mirfak, Larina, Onahiba e Ismael en el despacho de su padre, donde viven apasionantes historias de Haití, Eritrea, Kenia y Senegal…
  • P de papá. Isabel Martins y Bernardo Carvalho. Editorial Kalandraka. Un padre es capaz de transformarse en las cosas más increíbles para favorecer la relación con sus hijos: tractor, colchón, despertador, grúa…Los afectos y el juego se visualizan en este libro que transmite ternura.
  • Cloe quiere ser mamá. Rosa Maestro. Editorial Chocolate. Cloe quiere ser mamá, pero no hay papá. Sin embargo, su deseo de ser madre es tan grande, que el hada Luna y la estrella Persiada no podrán resistirse a ayudar a Cloe a cumplir su sueño. Un cuento diferente para familias diferentes.
  • Un papá a la medida. Davide Calí y Anna Laura Cantone. Editorial Edelvives. Cuando se tiene la madre más lista, más guapa, más deportista, más fuerte pero no se tiene un papá, conviene buscar uno pero que sea adecuado. Lo mejor sería que tuviera las virtudes de mamá aunque si no es fuerte, ni sabe hacer cálculos mentales…
  • Un mundo de familias. Marta Gómez Mata y Carla Nazareth. Editorial Comanegra. El mundo está lleno de grandes familias que, día a día, demuestran que vivir juntos hace que la vida sea mucho menos complicada y más bella. Cada uno tiene sueños diferentes, ilusiones distintas que la convierten en única y especial. En casa de la Familia Orquesta, por ejemplo, se escucha música a todas horas; en cambio, la Familia Amazonas prefiere salir en busca de aventuras mientras la Familia Cohete se divierte con su pasión por las últimas tecnologías. La Familia Nómada es especialista en viajar por el mundo y trasladarse de casa, por esta razón se entiende muy bien con la Familia Babel, que habla un montón de idiomas y le encanta aprender. Hay familias más bien bulliciosas, como la Familia Caravana, y otras que disfrutan de la tranquilidad, como la Familia Zen. Algunas no han tenido un camino fácil, como es el caso de la Familia Macedonia, que tiene dos papás. Y no podemos olvidar la Familia Infinita, que adopta hijos/as que a veces vienen de muy lejos…
  • Esta es nuestra historia. Ana Berástegui y Blanca Gómez Bengoechea. Editorial SM. En este libro podéis anotar muchos detalles del proceso de adopción y del primer año en familia, para que vuestro hijo/a conozca sus orígenes y la historia de cómo creasteis una familia con él y cómo fue vuestro primer año juntos. Al completar el libro con fotografías, anotaciones y recuerdos, estaréis guardando vuestra historia familiar para compartirla con vuestro hijo/a: cuándo decidisteis que deseabais adoptar un niño/a, cómo fue el proceso burocrático, cuándo supisteis quién sería vuestro hijo/a, cómo fue vuestro primer encuentro, cómo es su país de origen, cómo se adaptó a su nuevo hogar…
  • Detrás del muro. Isabelle Carrier y Elsa Valentín. Editorial Juventud. «Hace tiempo que papá no prepara un lasaña», se lamenta Quino. ¿Qué muro es ese que se levanta entre él y su papá?. ¿Por qué nada es como antes?.
  • Cada familia a su aire.  El gran libro de las pequeñas diferencias. Beatriz Boutignon. Editorial Grupo 5.  Los animales de este libro para jugar se agrupan por familias, todas parecidas y todas diferentes. El texto nos va dando pistas para adivinar quién es quién. Desde las familias monoparentales hasta las tribus, pasando por las familias homoparentales y las familias recompuestas, ¡nadie se queda fuera!. Un álbum tierno y delicado para divertirse y también para aprender de nuestras diferencias.
  • Mis padres ya no son novios…ahora son amigos. Elisa Soro y Carles Soro. Editorial Salvatella. Este libro es una herramienta magnífica que servirá de ayuda a las familias en el momento de explicar a sus hijos e hijas, de la forma más natural posible, su propia separación.
  • Vivo en dos casas, ¿y qué?. Miren Agur Meabe y Jokin Mitxelena. Editores asociados. Vivo en dos casas…¿y qué?.¡Si tengo mi huevo en las dos!. Y en las dos me quieren muchísimo. Además, empiezo a sentirme bien; vaya, soy feliz.
  • ¡Vaya lío de familia!. Pascale Francotte. Editorial La Galera. Después de una separación, la vida sigue su curso. El protagonista de esta historia ve cómo su familia se va ampliando. Su padre le presenta a su nueva pareja, que ya tiene una hija, y su madre tendrá un hijo con su nuevo compañero. ¿Cómo aceptar a los nuevos miembros de la familia?. ¿Cómo reencontrar el equilibrio?. Una historia, escrita e ilustrada con ternura, que ayudará a explicar con naturalidad las nuevas relaciones familiares.
  • ¡Mi familia es de otro mundo!. Cecilia Blanco. Editorial Uranito. Este cuento refleja la diversidad familiar, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños y niñas. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas.cada familia a su aire

mi familia es de otro mundo

Recursos para el profesorado:

  • Pichardo Galán, J.I.(2009). Entender la diversidad familiar. Relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia. Editorial Bellaterra.
A %d blogueros les gusta esto: