CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

Exposición para trabajar la mirada de la igualdad (mira) y la diversidad afectivo sexual (DAS) en Educación Secundaria.

La exposición «miraDAS» pretende aportar al profesorado recursos para abordar el trabajo en igualdad de género y la diversidad en nuestras aulas, utilizando los libros como motivación para diseñar situaciones de aprendizaje en las que se trabajen las diferentes materias del currículo. Se incorporan además otros materiales: folletos, carteles,…

Los libros que componen la exposición son los siguientes:

  • Arturo y Clementina. Adela Turín y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. Un bonito día de primavera, Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas rosadas, se conocieron al borde de un lago. Y decidieron casarse aquella misma tarde… Pero enseguida Arturo decide «atar en corto» a su esposa hasta convertirla en un objeto más en su vida. ¿Hasta cuándo?.
  • La cenicienta que no quería comer perdices. Nunila López Salamero. Ilustraciones Myriam Cameros Sierra. «…y fueron felices y comieron perdices». Éste es el final convencional que siempre nos han contado. Pero…¿fueron felices de verdad?, ¿y si no les gustan las perdices?, ¿será el príncipe tan perfecto como aparenta en el cuento?, y la princesa, ¿encajará bien en su nueva vida?,…mira que lo de ser princesa estresa mucho…
  • Libertad no tiene miedo. Ana Belén Hormiga Amador. Editorial 2.0. Books. En este relato verás como el poder de la amistad, el valor y el amor a los libros se combinan para ayudarte a tomar decisiones. Y aprender que la igualdad nos ayuda a todos y todas a alcanzar nuestras metas, sin prejuicios, ni ideas preconcebidas que muchas veces aceptamos sin darnos cuenta.
  • Los hombres no pegan. Beatriz Moncó. Editorial Bellaterra. Los hombres no pegan es un cuento que trata de llamar la atención contra la violencia familiar y de género. Es un aviso contra la masculinidad mal entendida, contra la desigualdad entre hombres y mujeres, contra el maltrato doméstico, contra las estructuras de poder que permiten que las familias y sus relaciones se conviertan en un terror cotidiano, en un campo de batalla donde los más débiles pueden perder la vida.
  • Lágrimas de sangre. Jordi Sierra i Fabra. Editorial Alfaguara. Esta noche Marcelo ha encontrado a su madre maltrecha por una paliza más de su padre. Decide que esa va a ser la última y sale a buscarlo para dar fin a esta pesadilla. Con su moto empieza un periplo por la ciudad nocturna, llena de vida y amigos/as, que le harán meditar a cerca de muchas cosas y querer romper con otras, como con su novia Clara. Quizás otra relación le hará sentir mejor. No está en el mejor estado para pensar, su rabia y deseo de venganza lo nubla todo.
  • El bolso amarillo. Lygia Bojunga. Editorial Espasa. Raquel, la protagonista de esta historia, tiene sus propias ideas acerca de muchas cosas y guarda sus mayores deseos (crecer, haber nacido chico y llegar a ser una famosa escritora) en un bolso amarillo donde también viven Paraguas, Imperdible y Alfonso, un gallo contestatario. Al final, después de muchas pericias, todos encontrarán su propio camino y abandonarán el bolso amarillo.
  • Billy y el vestido rosa. Anne Fine. Editorial Alfaguara. Una mañana, la madre de Billy entra en su cuarto, le pone un vestido y le manda al colegio. Allí le ocurren cosas sorprendentes. Todo ha cambiado desde que lleva un vestido rosa. Billy no podía imaginar el trato tan diferente que la gente dispensa a las niñas por el mero hecho de serlo.
  • Ben quiere a Anna. Peter Härtling. Editorial Alfaguara. Anna y sus padres acaban de regresar de Alemania, después de vivir unos años en Polonia. Pero a Anna su país ahora le resulta extraño. Además sus compañeros/as la ven como a un bicho raro. Sin embargo, Ben, uno de ellos, se sentirá atraído por Anna y la defenderá de la intolerancia que la rodea.
  • ¡Estela, grita muy fuerte!. Isabel Olid y Martina Vanda. Editorial Fineo. Estela es una niña a la que le gustan muchas cosas. Cuando se baña, le gusta jugar en el agua e imaginarse que es un delfín; le fascina jugar con sus amigos y amigas en la escuela y también le encanta imaginar que su pelo, oscuro y larguísimo, es un vestido mágico que la protege del mundo y la hace invencible. Hasta hace poco le gustaba jugar con su tío Anselmo, pero últimamente la lleva a la habitación y le hace cosas que a ella no le gustan nada. Conchita, su maestra, le recomendó a Estela un truco maravilloso; un truco que funciona cuando pasa algo que no le gusta, o alguien quiere hacerle daño: «¡grita muy fuerte!».
  • Las cinco mujeres de Barbanegra. Adela Turin. Editorial Lumen. El rico maharajá, en mitad de un aburrido invierno, decide casarse. Su primera esposa, Lisa, se revela tímida y asustadiza. Pronto se cansa de ella y la instala en un palacio verde esmeralda, a varios días de elefante del suyo. Tozudo como es, el maharajá insiste en casarse una y otra vez: pero ni Hanna, una poetisa de talento, ni Zelda, una melómana mundana, ni Flor- Inda, demasiado sabia, ni Lil- Yana, demasiado insolente, le convencen. Las cinco mujeres aliarán sus talentos en una opereta que explica las desgracias del vanidoso Barbanegra.
  • Julia, la niña que tenía sombra de chico. Christian Bruel, Anne Galland y Anne Bozellec. Editorial El Jinete Azul. Julia es una niña que no hace las cosas «como todo el mundo», según le dicen continuamente sus papás: «eres igual que un chico». Hasta que un día descubre que su sombra no es de niña, sino de muchacho, y por ello busca un lugar en donde no tener sombra, y en esa búsqueda encontrará un amigo con el que compartir su tristeza.
  • Todo cambio con Jakob. Kirsten Boie. Editorial Alfaguara. En casa de Nele deciden hacer un cambio importante: la madre trabajará en su antiguo empleo y el padre se ocupará de los niños y las tareas del hogar. Sin embargo, la llegada del nuevo hijo Jakob crea problemas suplementarios. La escasa experiencia del padre y la dificultad para vencer viejos hábitos parecen ir a concluir en una grave crisis familiar.
  • 1,2,3,4…historietas diversas. Guía sobre diversidad afectivo sexual e identidades de género para adolescentes. Editorial Bellaterra. …y otras historietas que aún no hemos contado.
  • Billy Elliot. Melvin Burgess. Editorial SM. La madre de Billy ha muerto, y tanto su padre como su hermando mayor están inmersos en una de las huelgas de mineros más importantes de todos los tiempos. El padre de Billy lleva a su hijo al gimnasio para que aprenda boxeo, igual que hizo él de pequeño. Pero el chico se siente fascinado por la magia de la danza y prefiere observar a las niñas que estudian ballet.

libertad no tiene miedoçAlgunas películas para trabajar: 

Quiero ser como Beckan. Guía didáctica para el profesorado.

Billy Elliot. Guía didáctica para el profesorado y guía para el alumnado. 

Juno. Guía para el alumnado.

Situaciones de aprendizaje (publicadas en la revista Sitúate):

  • Domestic Violence
  • Me niego
  • ¡Enróllate bien!
  • ¿Escuchamos lo que oímos?
  • ¿Y a ti quien te gusta?
  • Qué me estás cantando
  • 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La cenicienta que no quería comer perdicesSolicitud para el préstamo (También disponible para Primaria)

A %d blogueros les gusta esto: