CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

El proyecto de Huertos Escolares Ecológicos propone impulsar el trabajo en los huertos como aulas al aire libre, abiertas, flexibles e innovadoras que promueven el desarrollo aprendizajes sostenibles.

La actividad pedagógica en torno a la utilización del espacio escolar como sustrato para la realización de actividades de aproximación al medio y las acciones humanas implicadas en su aprovechamiento hacen del huerto escolar ecológico una herramienta multidisciplinar que favorece el trabajo en equipo y la convivencia.

Asimismo, la importancia del acercamiento del alumnado a la cultura rural y a la agricultura de autoabastecimiento y ecológica como recursos educativos representan uno de los pilares básicos de nuestro futuro.

El huerto escolar constituye un modelo a escala reducida de la organización y de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza y, con las dificultades que comporta el uso de modelos en didáctica, puede potenciar la comprensión de los conceptos sistema y medioambiente.

Objetivos:

  • Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento aplicando como estrategia el método científico.
  • Favorecer la adquisición de actitudes y hábitos encaminados a fomentar y valorar la salud medioambiental, la consecución de una alimentación sana y responsable a través del conocimiento de los productos que consumimos, su origen, sus posibilidades culinarias…
  • Utilizar los huertos escolares ecológicos y zonas ajardinadas como aulas al aire libre para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje significativas de las diferentes áreas o materias.
  • Impulsar, a través de los Huertos Escolares Ecológicos, el contacto y el respeto por la naturaleza, fomentando el cultivo de productos autóctonos, que impliquen el desarrollo de hábitos de vida sostenible y saludable.
  • Reconocer la labor educativa del profesorado y las buenas prácticas que fomenten la Educación Ambiental y la Sostenibilidad.

 

Dirigido a:

Alumnado de Escuelas de Educación Infantil, Centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP, CEE, CER) y Centros públicos de Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP).

Plazo y forma de participación

Fecha de publicación: 23/11/2020.

Plazo de presentación de solicitudes: 10 días hábiles tras la publicación de la resolución.

Bases de la convocatoria

A %d blogueros les gusta esto: