CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

Icod de los Vinos, última etapa del proyecto Comenius “El medio ambiente en nuestra vida, nuestra vida en el medio ambiente”

 

comenius_nicolasIcod de los Vinos acoge la última etapa del proyecto Comenius denominado “El medio ambiente en nuestra vida, nuestra vida en el medio ambiente” en el que toma parte el IES Nicolás Estévez Borges de esta ciudad y otros cuatro centros educativos de Alemania, Grecia, Finlandia e Italia.

A la visita de Icod de los Vinos que se realiza dentro de sus fiestas patronales de San Marcos, acudirán, entre el 17 y el 22 de abril, 9 profesores y 16 alumnos de los citados países.

En su estancia  en nuestra isla podrán practicar nuestros bailes y cantos, visitar nuestros lugares más emblemáticos (La Laguna, Garachico, Masca, Parque del Drago, Puerto de la Cruz, La Orotava…), adentrarse en la historia de nuestras islas, visitar y estudiar el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, saborear nuestra gastronomía y la esencia que envuelve a nuestras fiestas, compartir y experimentar el arrastre en las tablas de San Andrés.

 Asimismo trabajarán temas relacionados con la salud y medioambiente (bienestar personal, desayuno saludable, sugerencias para una vida saludable, caminata por un sendero…) y conocerán los juguetes tradicionales canarios hechos con material reciclado por el alumnado icodense.

 Todos los centros participantes comparten el objetivo de concienciar al alumnado de la importancia del medio ambiente y de su extrema fragilidad y para ello se trata de fomentar que el alumnado investigue, compare y presente informaciones sobre temas ecológicos y medioambientales como el reciclado, el uso racional del agua, el calentamiento global, las energías renovables, la recogida y selección de basura, la gestión de los residuos, la contaminación acústica y ambiental, los parques nacionales, las especies en peligro de extinción, las plantas medicinales y los alimentos saludables, entre otros.

El proyecto está financiado por la Comunidad Europea y en las visitas participan tanto profesores como alumnos. Estos últimos se alojan en casas de otros estudiantes. Cada encuentro tiene una duración de seis días en los que se realizan actividades independientes para el profesorado y el alumnado, que incluyen otras acciones conjuntas. A lo largo de su estancia, los alumnos se encargan de presentar los materiales elaborados en sus centros respectivos, profundizan en temas medioambientales y, en general, se integran en la vida del centro escolar y de las familias que los acogen.

comenius_nicolas2Este tipo de asociaciones escolares ayuda al alumnado y profesorado a mejorar sus competencias no sólo en el tema de referencia del proyecto, en este caso la educación medioambiental, sino también en lo concerniente al trabajo en equipo, a las relaciones sociales, al uso de tecnologías de la información y la comunicación y a la práctica y motivación para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

A %d blogueros les gusta esto: