CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, propone a los centros escolares de Enseñanza Secundaria de las islas su participación en la actividad Islas de tinta, proyecto educativo que se desarrolla en el marco del Festival Atlántico del Género Negro – Tenerife Noir.

El Festival Atlántico del Género Negro – Tenerife Noir nació en el 2016 como el primer gran encuentro regional para escritores y especialistas en el género negro y policíaco. De carácter multidisciplinar, se basa en el desarrollo de cuatro ejes: cultural, académico, social y educativo. Este último eje se cimenta en la puesta a disposición del profesorado de una situación de aprendizaje, “Autopsia del relato criminal”, que en cada edición es renovada y profundiza en alguna característica propia de este género literario. En esta edición, es la figura del criminal la que cobra especial protagonismo.

En este acercamiento a la novela negra se podrán valorar dos aspectos fundamentales del mismo, que presentan un gran interés educativo: el desarrollo del pensamiento lógico-secuencial y el particular análisis del contexto social que caracteriza a este género literario.

Además, el proyecto educativo Islas de Tinta ofrece la oportunidad a los centros que lo deseen de tener un encuentro con escritores y escritoras canarios, nacionales e internacionales. Se trata de un nuevo estímulo para los y las jóvenes estudiantes, que después del acercamiento al género que supone la situación de aprendizaje, y tras leer una obra o fragmentos de una obra de algunos de los autores y autoras seleccionados para esta edición, pueden intercambiar sus experiencias lectoras.

Asimismo, Islas de Tinta quiere profundizar en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, así como de las personas LGTB+. Por ese motivo, la situación de aprendizaje propuesta incorpora una sesión de concienciación social que aborda este asunto a partir del tratamiento que el tema ha tenido en algunas obras del género, particularmente de algunos de los autores y autoras participantes.

 Por primera vez, las charlas se ofrecen para alumnado de ESO y Bachillerato de todas las islas. Atendiendo al grado de madurez necesario para seguir algunas cuestiones y pretendiendo el mejor aprovechamiento de las mismas, se recomienda que los estudiantes que acudan a escucharlas sean, preferentemente, de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años) o de Bachillerato, que son principalmente los niveles a los que se circunscribe la situación de aprendizaje.

Por último, paralelamente a este proyecto educativo, la organización del Festival convoca el Concurso de escritura juvenil La Farola del Mar, que en su tercera edición sigue siendo una apuesta para animar a los jóvenes que apuestan por el disfrute lector y por la creatividad en este género. Las bases de dicho concurso pueden ser consultadas en la web del festival (http://www.tenerifenoir.es).Se sugiere la posibilidad de presentar algunos delos relatos cortos que el alumnado realice como producto final de la situación de aprendizaje.

Forma de participación

La Situación de Aprendizaje “Autopsia del relato criminal: el asesino”, así como todos los anexos y recursos de apoyo con los que cuenta, puede descargarse en esta página o en la del Festival (http://www.tenerifenoir.es) y ponerse en práctica con la concreción y selección de actividades que el profesorado decida en su aula.

Las charlas de los autores se solicitarán, hasta el 22 de febrero, en la dirección de correo electrónico info@c23culture.com, cumplimentando el formulario de “Solicitud de encuentros con escritores”.

Dirigido a:

Profesorado y alumnado de la ESO (principalmente el 4º curso) y Bachillerato de centros educativos de todas las islas.

Para ampliar información y la situación de aprendizaje

A %d blogueros les gusta esto: