CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

El CEIP Domínguez Alfonso de la Orotava y el Ceip San Fernando de Santa Úrsula, exponen sus obras, en el colegio San Fernando, convertido por unos días en MUSEO.

 Aunque todo comenzó hace unos años, fue en el mes de septiembre cuando alguien en una cena nos habló de Pedro Paricio. En esa cena se empezó a gestar lo que más tarde sería una propuesta pedagógica para ampliar el proyecto de arte que llevábamos unos años trabajando.

Así, nos pusimos en contacto con Pedro y le enviamos fotos de nuestro trabajo, proponiéndole venir a nuestro colegio como invitado de honor para que nuestros alumnos tuvieran la oportunidad de conocer a un artista vivo y con proyección internacional.

El proyecto de arte crece y el entusiasmo por nuestro trabajo junto con la motivación se va contagiando hasta ponernos en contacto con el centro Domínguez Afonso, que conociendo nuestro proyecto se suma a la idea de compartir y trabajar juntos, para realizar una exposición.

Conseguimos confirmar que viniese el artista a nuestra pequeña exposición que acaba yendo mucho más allá de lo que inicialmente pensamos. Así, organizamos el reparto de artistas por niveles en el primer trimestre y para el segundo trimestre ambos colegios trabajaríamos la obra de Pedro Paricio, su vida, su técnica, sus motivaciones…

Para saber más, ir al botón Leer más, justo debajo de los iconos de Redes Sociales

 

 

La propuesta de trabajo incluía organizar un museo en todos los sentidos. Un espacio cultural donde el artista cuando llegara, encontrara  al propio Pedro Paricio recibiéndole, a Frida Kahlo hablándole del amor de su vida, Diego Rivera, Piet Mondrian y su sencillas líneas hasta llegar a una etapa más oscura, Fernando Botero y sus gordos problemas, Gabriella Müntter con sus aires impresionistas le da la mano y le cuenta un poco de su vida, incluso Van Gogh con la pérdida de su oreja defendió su cordura… los alumnos representaban a cada pintor que habían trabajado durante el curso.

Esto implicaba, viajar por la Historia y conocer el contexto socio-cultural de cada artista, investigar sobre ellos, y realizar exposiciones, visualizaciones y trabajos sobre los mismos, preparando entrevistas con Pedro, ya que también usaríamos la radio. Una tarea que convertía el proyecto de arte en una materia transversal y versátil para fundirse en diferentes áreas y desarrollar diferentes competencias.

El Proyecto sale de la plástica y se manifiesta en las diferentes áreas ya que de todas necesita para conseguir crecer: en matemáticas, con las formas y perspectivas, dimensiones, proporciones; en lengua: con exposiciones y texto que analizan la información sobre cada personaje y dramatizan a cada artista para meterse en sus zapatos; en Ciencias Sociales toca la historia y el momento histórico que a cada artista le toca vivir y cómo afecta a su pintura e incluso a su forma de pintar; en el amor al arte a través de la plástica ven cómo el arte es un lenguaje para todos y nos abre la mente a la creatividad, al color, a técnicas diferentes…; el teatro les da posibilidades de convertirse en estos personajes históricos relevantes y con unas vidas, en muchos casos muy curiosas.

Un MUSEO, donde los alumnos son los protagonistas que guían a los adultos por el amor al arte en todas sus dimensiones. Cada uno tiene su papel, viendo su obra representada y expuesta al público, los niños se convierten en los artistas y muestran sus talentos interpretativos y son escuchados por sus compañeros que asombradas, ven como Leandro lamas les habla de los cuentos que le gusta ilustrar… pasean por el museo guiados por compañeros que hacen de guías y se meten en el papel organizando su ruta de forma ordenada. Y cada artista se encuentra en su puesto esperando contar la historia de su vida a todos los que vienen a ver su obra.

Todo está preparado para recibir a Pedro Paricio, los nervios a flor de piel y la espera los desespera. Han trabajado durante meses diferentes obras y dando siempre su perspectiva personal sobre la misma. Y ha llegado el momento de conocer al artista. Se hace un silencio a su llegada y comienza el paseo por el Museo San Fernando y una ruta llena de sorpresas para el artista, que se presta al juego sin previo acuerdo y se convierte en uno más de nuestro Museo.

Pero el proyecto, pretendía que también las familias participaran del mismo. Para ello, se realizaron jornadas de puertas abiertas, con turnos de visita con los niños que representaban a los artistas. Algunos padres no conocían a Van Gogh, y les llamaba la atención que no tuviera oreja, hasta que comprendían que estaba loco… no conocían a los pintores, era curioso ver cómo se interesaban y prestaban atención a lo que sus propios hijo les contaban. El arte traspasaba y rompía los muros de la incomprensión para convertirse en un lenguaje único y cercano a todos y cada uno de nosotros.

Este proyecto ha hecho posible que muchos maestros compartamos nuestro amor por el arte y éste se convirtiera en el motor que nos uniera para trabajar de forma coordinada en una macro situación de aprendizaje con trascendencia en las diferentes áreas y competencias.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: