IT. ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA CEP PUERTO DEL ROSARIO: APU_58_ESCUELAS DE ACOGIDA PARA MENORES MIGRANTES. CENTROS COMPROMETIDOS CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA, LA ISLAMOFOBIA Y LA APOROFOBIA


El CEP Puerto del Rosario organiza la siguiente formación:

Esta formación tendrá lugar en formato de videoconferencia y pretende dotar al profesorado de herramientas de prevención, detección e intervención ante los discursos de odio y discriminación que se están generando, en nuestra sociedad y en las aulas, ante el actual flujo migratorio a Canarias, sensibilizarles acerca de las dificultades vividas por las y los menores migrantes tanto en sus trayectos migratorios como en sus experiencias en destino y propiciar un espacio de intercambio entre docentes de posibles propuestas a llevar a cabo en nuestros centros educativos

Contenidos:

* Prevención, detección e intervención ante los discursos, las actitudes y las conductas racistas, xenófobas, islamofóbicas y aporofóbicas, que se están produciendo en algunas comunidades educativas ante la escolarización de menores migrantes.

* La necesidad de generar una mirada crítica ante los enfoques y lenguajes con los que se habla del fenómeno migratorio (el “Inmigracionalismo” mediático; la cosificación de las personas migrantes; la criminalización de los “MENAS…”).

* ¿Cómo generar una escuela intercultural, inclusiva y de acogida? Convertir la escolarización de las y los menores migrantes en una situación de aprendizaje de la que nos beneficiamos todos y todas. Un compromiso explícito con los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia, el Respeto a la Dignidad de las personas, la Igualdad de Derechos y Oportunidades, la celebración de la Diversidad Intercultural, la Solidaridad, etc.

Personas destinatarias: Profesorado de cualquier etapa educativa del ámbito del CEP de Puerto del Rosario, resto del profesorado de la isla de Fuerteventura y resto del profesorado.

Imparte: Patricia G. Ojeda.

Metodología: A distancia, a través de internet.

Fecha: Martes 18 de Mayo de 16:30 a 19:30 horas.

Plazas: 30 personas por riguroso orden de inscripción.

Inscripción en línea:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/6/alisios/cfprec/code/Solicitud.aspx?IdCurso=41920&log=1

Fecha límite de inscripción: Miércoles 12 de Mayo.

Organiza: Centro de Profesorado Puerto del Rosario – Fuerteventura.

Detalles de la participación: El profesorado admitido recibirá un e-mail de confirmación y de invitación a la videoconferencia.

Las personas que participen en sesiones de formación presencial por videoconferencia deberán:

1. Disponer de dispositivo con cámara y micrófono y conexión a Internet.

2. Admitir que las incidencias técnicas que no garanticen la conexión o el cumplimiento de las evidencias exigibles (hoja de firmas, participación en foros, cámara activa) para una posible certificación, no podrán ser utilizadas como objeto de reclamación alguna.

3. Aceptar que la participación en la formación requiere que su nombre, voz e imagen se mostrará durante la sesión al resto de participantes de la misma.

  • ¡IMPORTANTE!: Si por algún motivo, una vez matriculado/a no se puede acudir a la formación, renunciar antes de que las listas sean definitivas, a través de la plataforma de formación en la que se matriculó, para poder admitir a compañeros/as que estén como reservas. El incumplimiento reiterado de esta norma puede suponer que no sea admitido/a para futuras formaciones en este CEP durante el vigente curso escolar.
  • Nos gustaría recordarles que entren en la página de la Consejería: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/6/pa/revisiondir/Scripts/Datos.asp?answer=25911180 y actualicen su cuenta de correo al correo que usen generalmente, ya que hay muchas direcciones que no están activas y nos devuelven los correos que les enviamos.