http://creatividademocional.com

Estimada comunidad educativa:

Como bien saben, nos encontramos en un proceso de transición entre dos leyes educativas. El próximo curso convivirán, por un lado, la casi extinta Ley Orgánica de Educación (conocida como LOE) y, por otro lado, se incorpora la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (conocida como LOMCE). La transición será paulatina y, en el curso 2014-2015, solo los niveles de 1º, 3º y 5º de primaria serán los que aplicarán esta nueva ley.

En el panorama educativo canario, las emociones y la creatividad se incluyen en el currículo a través de una asignatura de libre configuración autonómica, denominada “Educación Emocional y para la Creatividad” que promoverá, desde un enfoque absolutamente educativo, el desarrollo emocional y creativo del alumnado, asumiéndolo desde una perspectiva integradora y transversal.

Esta asignatura, que tiene como principal finalidad el bienestar personal y social de la persona, supone una oportunidad única para el profesorado de educar niños y niñas para que aprendan a ser felices, y tengan mayor éxito en las escuelas.

Es importante destacar que esta asignatura surge de la necesidad de atender, desde un punto de vista educativo, al relevante papel que las emociones y la creatividad juegan en la escuela (tanto las del alumnado como las del profesorado y, en general, de toda la comunidad educativa). En este aspecto, viene a ser el respaldo y la validación de las prácticas educativas que, desde gran parte del colectivo docente, se vienen realizando en el sistema educativo canario. También supone un aliciente para que este mismo profesorado (y el que menos ha profundizado en la educación emocional y para la creatividad) indague en las prácticas más exitosas que hagan de las escuelas canarias un lugar privilegiado para la realización personal y social.

Fuente: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/emocionycreatividad/

Consulta: Borrador de currículo