La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad desea seguir mejorando la organización de las prácticas universitarias en los centros educativos. Actualmente más de un millar de alumnos de 12 universidades con convenio son tutelados por más de 1.200 docentes de 340 centros educativos. Por ello es fundamental la información y coordinación adecuada entre la personas implicadas en el procedimiento: profesorado no universitario supervisor y coordinador de estas prácticas, profesorado académico universitario y el propio alumnado. La intención última es llevar a cabo una formación práctica de calidad a través de su evaluación continua.

Plazo de solicitud:

  • Para los centros que imparten educación infantil y primaria: hasta el 5 de septiembre de 2015.
  • Para los centros que imparten el resto de las enseñanzas : hasta el 15 de septiembre de 2015.

Procedimiento de participación

1ª FASE (junio-septiembre de 2015)

1. El Centro Educativo perteneciente a la red, renueva su participación indicando las personas del claustro que desean tutelar alumnado universitario de las prácticas de grado y máster durante el curso escolar 2015-2016. Además debe indicar el número máximo de alumnos que el centro puede admitir.

Nota: La persona nombrada coordinadora de las prácticas del centro deberá rellenar la solicitud. Para ello podrá usar la clave de acceso que ya tenía en el curso escolar anterior o solicitar una nueva siguiendo las instrucciones que se relatan en el videotutorial.

En el caso del alumnado de los grados de educación infantil y primaria, se requeriría conocer los maestros y maestras interesadas en participar lo antes posible para que el alumnado pudiera incorporarse al centro educativo al inicio del curso escolar.

2ª FASE (a partir de septiembre de 2015)

2. En la aplicación informática se irá grabando el alumnado de las universidades que se incorpora a los centros de la red para que el centro educativo pueda asignarle el profesorado que lo tutelará.

3. Desde la aplicación se podrán descargar las guías didácticas de las diferentes universidades que tienen convenio con la Consejería de Educación, así como sus datos de contacto.

Nota: la aplicación informática pretende que cualquier docente, centro o universidad que participe pueda consultar de una forma sencilla los datos del profesor de centro supervisor, de los alumnos tutelados, del profesor académico universitario tutor y de la universidad que lo gestiona con la intención de coordinar sus actuaciones.

3ª FASE (mayo, junio de 2016)

4. La persona coordinadora de las prácticas del centro educativo validará la relación de personas que han supervisado al alumnado a lo largo del curso escolar.

5. El Servicio de Perfeccionamiento de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa certificará y registrará su participación en el porfolio individualizado del profesorado.

Vídeo Explicativo