“Diversidades en construcción: una cuestión de educación” es un proyecto que comenzó hace cuatro años, con la finalidad de construir, a través de la educación, entornos donde la diversidad no se someta a prejuicio y discriminación, sino que sea valorada de forma positiva y enriquecedora para las personas.

Personas destinatarias: este proyecto está destinado a jóvenes de 12 a 18 años de Centros Educativos Públicos de Canarias.

Desarrollo: se desarrollará desde el mes de febrero al mes de mayo del presente curso escolar 2015-16. La ejecución del proyecto se desarrollará a lo largo de una semana lectiva en cada Centro Educativo, por educadoras y educadores especializados en Educación Afectivo-Sexual que pertenecen a la Asociación Algarabía, Altihay y Gamá. Estas asociaciones trabajan por una sociedad más plural y respetuosa, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en los que se integran sean reales y efectivas.  En esta edición y, una vez valoradas las solicitudes recibidas en la forma, plazos y criterios de selección establecidos, se procederá a la siguiente selección:

Tenerife: 2 centros
La Palma: 2 centros
La Gomera: 2 centros
El Hierro: 2 centro
Gran Canaria: 2 centros
Fuerteventura: 2 centros
Lanzarote: 2 centros

Plazos y Envío de solicitudes de participación: los centros interesados en participar en este proyecto deberán cumplimentar  el formulario “Solicitud de participación. Proyecto Diversidades en construcción: una cuestión de educación. Curso escolar: 2015-2016” y enviarlo al siguiente correo electrónico:proigua.ceus@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto Diversidades en construcción.

El calendario de envío de solicitudes será del 26 de enero al 15 de febrero de 2016 (ambos inclusive).
La selección de los centros se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1.- Centros que pertenezcan a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad.
2.- Centros que cuenten con persona acreditada para la Igualdad.
3.- Centros que presenten documento justificativo en el que se contemple que su Proyecto Educativo aborda la educación en la diversidad afectivo-sexual, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la prevención del sexismo, violencia de género, abuso sexual y LGTB-Fobias (homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia)
4.- Centros que se quedaron fuera en la convocatoria anterior.
5.- Orden de recepción de la solicitud.

Una vez finalizada la selección de los centros, se publicará el listado definitivo el día 17 de febrero en la web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Posteriormente, la asociación encargada de implementar los talleres se pondrá en contacto con los centros seleccionados y, será, en este momento, en el que comunicarán el taller seleccionado que mejor responda a los intereses del alumnado.