El pasado jueves 16 de enero tuvo lugar la segunda sesión formativa del Seminario: Por una educación LGTBIQ+ en el aula.
El seminario que ha sido organizado por Samuel Espino Rodríguez y Gustavo Santana Jubells, docentes del I.E.S. Guillermina Brito, se desarrollará durante siete sesiones en el CEP Telde y tiene como ejes principales no solo promover una conciencia en el profesorado relativa a la temática LGTBIQ+ sino también crear un espacio de
coordinación, reflexión y debate donde poder compartir experiencias e inquietudes.
Como es sabido, los centros educativos son espacios donde, cada vez más, se reproducen situaciones de discriminación y violencia homófobas. Posiblemente sea debido a un modelo educativo binario y, en ocasiones, artificial que sitúa a la sociedad en torno a unos estereotipos y roles de género.

Este hecho deberí

a llevar al profesorado a plantearse la necesidad de implicarse no solo en detener, sino también en prevenir y trabajar activamente en el aula y en el centro con el alumnado y el resto de la comunidad educativa. Así, trabajar por y en la diversidad sexual y de género en la educación requiere crear aulas que sean más seguras, libres y abiertas a la diversidad, en las que se eduque desde la confianza, la responsabilidad y el diálogo.

En esta segunda sesión se abordaron numerosos aspectos que resultaron novedosos y de interés para el profesorado asistente. Se realizó un sucinto recorrido por la historia de la homosexualidad desde la Antigüedad hasta nuestros días. En esta parte se resaltaron momentos de importancia, entre ellos: los disturbios de Stonewall (1968) que desencadenarían en todo un movimiento de liberación; la desaparición de la homosexualidad del  catálogo de enfermedades mentales (OMS, 1980) o la situación legal de la homosexualidad en el mundo actual.
Además, se realizó un repaso sobre la terminología básica que el profesorado debe conocer y que, en muchas ocasiones, no solo desconoce sino confunde, entre ellos: orientación sexual, expresión de género o género fluido.
Finalmente se debe agradecer al profesorado el interés y participación mostrados y se recuerda que la próxima sesión formativa será el jueves 30 de enero.