Finaliza con éxito el Seminario «Bachillerato Semipresencial: Problemas y Retos»

Nuestra querida compañera docente Noelia Cárdenes Roque, del IES José Arencibia Gil y coordinadora del Seminario «Bachillerato Semipresencial: Problemas y Retos» nos ha trasladado esta información que publicamos con entusiasmo en el blog del CEP Telde. Nuestras más sinceras felicitaciones por el trabajo realizado.

El pasado martes, 18 de febrero, se clausuró en el Centro del Profesorado de Telde un seminario de trabajo en el que participaron una treintena de docentes de todos los centros que imparten el Bachillerato Semipresencial (BSP) en Gran Canaria.

El Bachillerato Semipresencial es un régimen del Bachillerato de Personas Adultas poco conocido. Se imparte en horario de tarde-noche y tiene características diferentes al bachillerato ordinario: consta de menos materias y menos horas de clase, las materias aprobadas se conservan para siempre, la matrícula es flexible (parcial o total, con posibilidad de combinar materias de primero y segundo) y está abierta hasta mediados de marzo. La atención al alumnado es individualizada gracias a las tutorías de apoyo presenciales y las aulas virtuales, siendo un bachillerato idóneo para aquellos que obtuvieron el Graduado en Educación Secundaria por otras vías (educación de adultos, PMAR, Diversificación Curricular). Y también para los que han realizado un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior ya que, en este caso, se puede obtener el título de Bachillerato al superar únicamente las ocho materias comunes.

El perfil del alumnado que elige el BSP (con responsabilidades laborales y/o familiares o problemas de salud), hace necesario que los centros que lo imparten fijen estrategias para prevenir el abandono y mejorar los resultados académicos. Es por ello que el IES José Arencibia Gil de Telde se propuso organizar un seminario de trabajo para compartir experiencias, inquietudes e ideas con docentes de otros centros a fin de mejorar su oferta educativa para adultos.

Esta actividad formativa ha tenido una duración total de 10 horas, repartidas en dos jornadas, y en ella han participado los siguientes IES: Alonso Quesada (Las Palmas), Arucas-Domingo Rivero (Arucas), Isabel de España (Las Palmas), Joaquín Artiles (Agüimes), José Arencibia Gil (Telde), Pérez Galdós (Las Palmas), Saulo Torón (Gáldar). Las dos jornadas han sido muy fructíferas. Durante el seminario se ha puesto de manifiesto que el profesorado del Bachillerato Semipresencial requiere una formación específica para atender las necesidades del alumnado adulto. En ese sentido, los participantes han destacado que los alumnos del BSP precisan un trato individualizado y cercano, adaptado a sus circunstancias personales. Y que la motivación y la cohesión de los grupos resultan fundamentales para mejorar el rendimiento académico y disminuir las tasas de abandono.

El clima colaborativo entre los centros y la gran implicación de los docentes han hecho posible que se acordara el desarrollo de actividades comunes como:

– Jornadas de puertas abiertas para dar a conocer este tipo de Bachillerato.

Visitas guiadas para recibir al alumnado de los diferentes centros y municipios del BSP.

– Proyectos interdisciplinares para motivar y cohesionar al alumnado y al profesorado.

– Elaboración de video-tutoriales para mejorar la competencia digital y la orientación académica y profesional de nuestros alumnos.

– Informar a las Oficinas de Empleo y a los centros de la zona sobre el BSP para que remitan alumnado potencial.

Además, los centros del BSP han decido comunicar a la administración educativa estas propuestas:

– desarrollar encuentros trimestrales entre los jefes de estudio del BSP, con la presencia de representantes del Servicio de Educación de Personas Adultas (SEPA)

– solicitar la mejora del Campus de las Enseñanzas Profesionales (plataforma donde se alojan las aulas virtuales del Bachillerato de Personas Adultas) y una oferta formativa para los docentes del BSP que incluya uso y gestión de aulas virtuales, metodologías o herramientas webs idóneas para la enseñanza semipresencial, atención a la diversidad y estrategias de motivación en adultos.

– disponer de autonomía para fijar los horarios y elaborar las programaciones didácticas.

– medir el éxito de estas enseñanzas en tasas de permanencia y no en porcentaje de aprobados, pues es indudable que esta oferta educativa tiene objetivos diferenciados. No solo persigue la titulación de los alumnos, sino su capacitación para seguir formándose ya sea en enseñanzas académicas o profesionales.

 

.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario