La presencia cada vez más frecuente de alumnado trans* en nuestras aulas constituye una realidad y un reto al que tenemos que dar respuesta. Los centros educativos son, a menudo, el único espacio donde pueden empezar a realizar su tránsito entre compañeras y compañeros, así como entre el profesorado. Afortunadamente nuestros centros se están convirtiendo en espacios que reflejan la diversidad sexogenérica presente en la sociedad. Esta visibilidad se produce prácticamente en todas las etapas y niveles educativos.

El confinamiento de 2020, provocado por la pandemia, significó un doble confinamiento: el que vivían con el resto de la sociedad y el de no poder vivir en muchas ocasiones su identidad de género. Este hecho puso de manifiesto nuevamente que este alumnado es muy vulnerable, que precisa de una red de apoyos entre iguales.

Teniendo esto presente, dos docentes de nuestra Comunidad Autónoma han creado Tran*sitio. Tran*sitio es el proyecto final de un Experto en Pedagogías Feministas y Queer que se impartió en la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2020/2021 y al que asistieron como estudiantes Begoña Martel y Gustavo Santana, Agentes zonales de Igualdad del municipio de Telde.

Tran*sitio es un espacio virtual de encuentro para el alumnado trans* y está pensado especialmente para que se acompañen y compartan en momentos y situaciones delicadas. No es una red social ni un blog educativo, pero tiene elementos de ambos.

Como características principales está que será un curso accesible para todo el alumnado de Canarias. Como particularidad será exportable a cualquier plataforma Moodle de cualquier centro educativo de España y aunque se intentará que sea un curso horizontal, en principio estará jerarquizado porque precisa de un rol de administrador. Técnicamente, al tener formato de un curso de Moodle, es completamente moldeable y ampliable según las necesidades de las personas usuarias. Hay algunas cuestiones técnicas aún por perfilar, pero tiene como ventaja que no tiene ningún coste.

Con esta iniciativa se pretende satisfacer la necesidad de información y conocimiento que tienen las personas trans* cuando inician su tránsito, así como garantizar que todo este alumnado tenga acceso a una serie de recursos y que entren en contacto con otras personas trans* a través de mensajes e incluso videoconferencias. Con Tran*sitio se intenta crear una red de apoyo para situaciones delicadas.

La intención de las personas que han creado este proyecto es darle la mayor difusión posible así que, tras presentarlo al Área de Igualdad y diversidad afectivo-sexual y de género van a implantarlo de manera experimental en sus centros, el IES José Arencibia Gil y el IES Guillermina Brito, ambos del municipio de Telde. Una vez testado se pondrá a disposición de toda la comunidad educativa.