Puedes ver y compartir el video resumen de nuestro seminario AQUÍ

El pasado miércoles 2 de febrero se desarrolló en el CEP de Telde y de forma presencial la última sesión del Seminario: Feminismos y teoría queer: diálogos para la igualdad.

Como es sabido, en los últimos tiempos la sociedad ha sido testigo de un acontecimiento desconocido, el debate a nivel teórico entre una parte del feminismo y una nueva corriente que ha irrumpido con fuerza y que se denomina teoría queer.

A pesar de ser un debate aparentemente teórico, ha descendido hasta los movimientos sociales, el activismo y las redes sociales. Estas últimas se han llenado de mensajes de ambas partes y con frecuencia no han favorecido demasiado el diálogo.

Desde la alianza contra el borrado de las mujeres hasta las acusaciones de transfobia generalizada, se ha visto cómo el debate ha afectado a la composición del propio gobierno y a diferentes proyectos de ley.

Este seminario nace con la intención de acercar el tema al profesorado y, en la medida de lo posible, ver cómo esta situación repercute en nuestra lucha diaria por la igualdad, prestando especial atención a la trascendencia que tiene en nuestro alumnado trans*.

Los objetivos que se pretendían conseguir a lo largo de las cinco sesiones eran:

  1. analizar la trayectoria del feminismo desde sus orígenes hasta hoy en día;

  2. conocer los elementos básicos de la teoría queer y la influencia de estos en la actualidad;

  3. comprender el paso del feminismo a los feminismos de la llamada «cuarta ola» y su respuesta ante la teoría queer;

  4. abordar el debate entre ciertos feminismos y la teoría queer sobre la igualdad y su presencia en los medios.

En la primera sesión formativa del 21 de octubre, Gustavo Santana Jubells, docente del IES Guillermina Brito, acercó al profesorado el sistema sexo-género y recordó terminología básica: identidad, expresión y normas de género u orientación sexual, entre otros. Asimismo, planteó el problema actual que subyace de la identidad y, a través de numerosos ejemplos, mostró los distintos posicionamientos actuales, tanto de sectores políticos como de representantes del feminismo. Analizaría también el eco que se hacen las redes sociales de este asunto en la actualidad.

Sería en la segunda sesión, el pasado 18 de noviembre, cuando Begoña Martel Santana, profesora del IES José Arencibia Gil, realizaría un recorrido por la historia del feminismo a través de sus olas y de los acontecimientos y personalidades más destacados en cada una. El profesorado pudo así aproximarse a Olympe de Gouges, Mary Wallstonecraft, Clara Zetkin, Aleksándra Kolontái, Emmeline Pankhurst o a las teóricas de las últimas olas, entre ellas, Simone de Beauvoir, Carol Hanisch, Betty Friedan,Kate Millet o Germaine Greer. También trataría para finalizar la sesión los nuevos términos que están muy presentes hoy en día: ciberfeminismo, ecofeminismo, feminismo negro, feminismo romaní o el transfeminismo, del que se hablará con más detenimiento en otra sesión.

En la tercera sesión, el jueves 9 de diciembre, Gustavo Santana Jubells, acercaría la teoría queer al profesorado presente recordando que estas desafían las identidades estáticas e inmutables, cuestionan el binarismo y analizan las relaciones de poder y la producción de cuerpos. Asimismo, realizaría un recorrido desde la Escuela de Frankfurt a los estudios más actuales y repasaría obras escritas por Judith Butler, Paco Vidarte, Paul B. Preciado o Gayle Rubin.

En la cuarta sesión se abordaría la cuestión trans*. En esta la profesora Martel analizaría la situación de las personas trans* en diferentes países del mundo así como la normativa que las ampara. Asimismo, se abordarían tanto la normativa vigente en nuestro país a nivel nacional como a nivel autonómico. Se explicaría al alumnado el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans* y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y se realizaría una analogía con la Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales aprobada en Canarias en 2021.

Ya en la sesión final del pasado miércoles, y a través de una serie de textos de cierta trascendencia, se abordaría la situación actual del feminismo que ha excluido de forma vehemente a las mujeres trans* como sujeto político dentro del movimiento. Se aprovechó la sesión para debatir sobre los posicionamientos de diferentes partidos políticos y asociaciones que han intentado a toda costa excluir a una parte de la sociedad. Por último, el profesor Santana, concluye este seminario asegurando que es de vital importancia que el feminismo sea inclusivo en todas sus formas y que todos nuestros esfuerzos deben ir a que a cada persona sea respetada, independientemente de su identidad o expresión de género, en lugar de estigmatizar a un colectivo que ya está marginado.

Por último, se desea agradecer especialmente al profesorado de los cinco centros educativos de municipio que se han matriculado y seguido esta formación, tanto por el interés como la participación mostrados.