Los Premios Educa Abanca, conocidos como los Goya de la Educación, se concedieron a los mejores docentes de España en una Gala donde asistió la Ministra de Educación, Pilar Alegría.

 La Plataforma Educativa EDUCA y la Obra Social ABANCA, Afundación, rindieron homenaje a los mejores docentes de España en la V edición de los Premios EDUCA ABANCA, que se celebró el 26 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela. 

El galardón al Mejor Docente de España consiste en una estatuilla conmemorativa EDUCA, un diploma acreditativo y un premio de 1.000 euros en metálico. Los restantes nueve finalistas obtendrán una estatuilla y un diploma acreditativo. 

Los Premios Educa Abanca buscan mejorar la visibilidad de la buena práctica docente entre la sociedad y dar voz al alumnado a la hora de reconocer a aquellos profesores que destacan por su buen hacer. La finalidad de la iniciativa, puesta en marcha en 2017 por la plataforma educativa Educa en colaboración con la Obra Social Abanca, es ensalzar la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza y también la importancia del papel que desarrollan estos profesionales en la sociedad. 

Al acto reunió a más de 270 personas entre premiados, profesionales vinculados al ámbito docente y un nutrido grupo de representantes institucionales, entre ellos la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas; el rector de la Universidad Intercontinental Empresarial (UIE) y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; el director gerente de Afundación, Pedro Otero, y el director general de la plataforma Educa, Víctor Arufe. 

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Lina Stürmer, como es conocida entre su alumnado de alemán, se alzaba con el segundo Premio en 2019 en Formación Profesional. Su constante formación en diversas áreas, no solo del sector educativo, le permite destacar por lo que ha acuñado como multimetodología, una combinación de diferentes métodos y recursos que, acompañados de creatividad, genera en sus alumnos el efecto sorpresa, clave para lograr la motivación diaria. Esta metodología propia e innovadora que se ha conformado a lo largo de sus 

más de 10 años de experiencia en diferentes centros educativos de España (Gran Canaria, Tenerife, Madrid y Granada), fue lo que la llevó a recibir el Premio Educa Abanca Mejor Docente de España 2021 en la categoría de Educación no Formal. Actualmente trabaja en la Escuela Oficial de Idiomas Telde y Las Palmas de Gran Canaria. 

Aunque ha desarrollado su profesión en todas las etapas educativas, excepto en la Universidad, se ha especializado en la enseñanza para adultos, en donde, según relata en su discurso al recoger su Galardón, es fundamental educar poniendo en especial valor los aspectos afectivos, diseñar las clases desde el corazón y la empatía y seguir generando un vínculo, en vez de centrarse únicamente en la transmisión de contenidos”. 

“Me siento inmensamente feliz de recibir este reconocimiento, que no es solo mío, sino de todos los que me han acompañado durante mi trayectoria profesional, que han sido muchos. Por eso, lo comparto con mis alumnos, que me hacen querer evolucionar, con mis amigos y mi familia por el apoyo incondicional que me brindan y con todos los docentes de España”. 

Lina Stürmer trae a Gran Canaria este Galardón que para mi simboliza, la Educación desde el Vínculo, porque cautivar los corazones de nuestro alumnado es el primer paso para la educación”. 

Los ganadores de las otras etapas educativas son: 

Esperanza Meseguer Navarro de Infantil (Murcia), Francesc Vicent Nogales Sancho de Primaria (Comunidad Valenciana); Antonio Pérez Moreno de Secundaria y Bachillerato (Andalucía), Patricia Mercedes Santos Campos de FP (Málaga) y Alexandre Sotelino Losada de Universidad (Santiago de Compostela). Además, distinguieron con mención honorífica la trayectoria de José Bonet Miguel, jubilado que ha trabajado más de 38 años en centros de Alicante. 

Otros canarios finalistas a los Premios Educa son Ricardo Acosta de Primaria (Tenerife), Cristina Martín de Infantil (La Palma), Loida González de Primaria (Fuerteventura), Adán Yanes de Secundaria y Bachillerato (Tenerife). 

Desde el CEP Telde y toda la comunidad educativa de nuestro ámbito FELICITAMOS  a Lina y a todos los docentes premiados y nominados que nos indican el camino a seguir y les damos las GRACIAS  por VISIBILIZAR y representar  a  toda la comunidad docente que, día a día, y desde el aula, trabaja  por una  educación mejor. ¡FELICIDADES!