Ponente: «Ana Griott»

Ana Cristina Herreros Ferreira, filóloga y especialista en literatura tradicional, escritora, editora, narradora oral y autora de libros de cuentos y de artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración.

Descripción:

El primer contacto que tenemos con la literatura es oral. El gusto por la rima y por el relato se forjan en los primeros años de vida. Son los cimientos para una relación cordial con la literatura escrita. Sensibilidad, memoria e identidad son los tres pilares de nuestra cultura y las tres en la mayor parte del mundo se transmiten oralmente.

La escritura creativa en el ámbito educativo se desarrolla especialmente como forma de potenciar la competencia comunicativa del alumnado. La biblioteca escolar es un recurso educativo imprescindible para la promoción de la cultura escrita y el desarrollo de esta competencia.

 Programa de contenidos:

– La escritura creativa: escuchar y escribir.

– La oralidad en las distintas etapas educativas.

– La biblioteca como centro de recursos de todas las áreas y niveles.

Objetivos:

– Realizar una formación presencial teórico-práctica que incluya la aportación de material de asesoramiento didáctico al profesorado participante de los centros educativos.

– Compartir con la escritora experiencias de escritura creativa.

– Sentir, recordar e identificarnos en los relatos y cuentos que nos contaron en nuestra infancia o que callaron y que un día se llenaron de palabras.

– Rescatar otras tradiciones orales para comprobar lo que tienen en común con la nuestra.

– Descubrir los recursos que tenemos o que podemos tener para trabajar las habilidades orales, emotivas e identitarias en la comunidad escolar.

– Organizar y administrar las bibliotecas como centro de recursos de todas las áreas y niveles.

Fecha de celebración: jueves, 28 de abril de 16:30 – 19:30 horas

Lugar: Presencial en el CEP Telde

Inscripción AQUÍ hasta el 22 de abril inclusive.