RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN DE CENTROS PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA, PARA SU DESARROLLO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2022/2023 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, ASÍ COMO EL PROCEDIMIENTO PARA SU CERTIFICACIÓN

Promovido por Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, el PLAN DE CENTROS PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA, persigue:

  1. Implementar modelos alternativos de convivencia que desarrollen valores prosociales e impulsen la educación emocional, los procesos de diálogo y las estrategias de convivencia positiva, para la mejora de la gestión de los conflictos y la reducción de los mismos, integrando a toda la comunidad educativa.
  2. Impulsar el desarrollo de una educación emocional que permita al alumnado disponer de herramientas para descubrir, conocer y regular sus emociones y mejorar su bienestar individual, familiar y social.
  3. Impulsar una metodología de trabajo colaborativa y transversal para la implementación de la línea temática seleccionada.
  4. Contribuir a la mejora de los resultados del rendimiento escolar, así como a las tasas de idoneidad, titulación y absentismo, y prevenir el abandono escolar, mediante la construcción de ambientes de aprendizaje positivos.
  5. Fomentar la participación de las familias y del alumnado, así como la del resto de la comunidad educativa y la de otros agentes sociales, en la organización, planificación y gestión de la convivencia escolar.

A través de sus Líneas temáticas de actuación:

• Línea temática 1: El conflicto, oportunidad de aprendizaje.

• Línea temática 2: El alumnado, promotor de la convivencia.

 Línea temática 3: Cultura participativa.

Dirigido a:

Todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Calendario del procedimiento