RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LECTURA Y ESCRITURA EN SU PROGRAMA ESCRIBIR COMO LECTORES PARA SU DESARROLLO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2022-2023 EN CENTROS DEL PROFESORADO Y CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE CANARIAS
  • El Programa Escribir como Lectores, (en adelante EcL) es una línea de intervención y asesoramiento educativo que tiene como finalidad proporcionar herramientas de capacitación docente en relación con distintas propuestas de lectura y escritura centradas, esencialmente, en la posibilidad de ofrecer al alumnado prácticas de escritura y creatividad a partir de la lectura de una obra literaria seleccionada. Para ello se plantean los siguientes objetivos:

– Realizar una formación virtual teórico-práctica que incluya la aportación de material de asesoramiento didáctico, a las asesorías de competencia comunicativa y al profesorado participante.

– Poner en marcha en el aula técnicas creativas y prácticas sociales de lectura y escritura, a partir de la observación del trabajo de los docentes, que supongan la creación de materiales escritos y artísticos.

Compartir con el autor o autora de una obra literaria lo creado en el aula a partir de su obra, así como con el resto de integrantes de la comunidad educativa del centro.

  • DIRIGIDO A: los centros educativos públicos de Educación Primaria y Secundaria de Canarias que no hayan participado en las convocatorias anteriores del Programa Escribir como Lectores y a las asesorías de competencia comunicativa de los Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Cada centro podrá inscribir un máximo de tres profesores o profesoras, cada uno de ellos será responsable de un grupo clase. Con carácter general, el proceso de formación y asesoramiento se llevará a cabo con profesorado de, como mínimo, catorce centros de Canarias. En las islas capitalinas el número mínimo de centros que intervendrán será de tres (se intentará que sean de diferentes ámbitos de CEP). En las islas no capitalinas el número mínimo de centros será uno por cada ámbito de CEP. Los criterios de selección de los centros serán los siguientes y por este orden:

1º. Representación de centros de todas las islas. En el caso de que quede vacante alguna de estas plazas, por falta de solicitudes de participación de una isla, pasará a otra, en función del resto de los criterios de selección.

2º. Centros que participan en la red InnovAS.

3º. Centros que dispongan de una o más personas acreditadas para el desarrollo y la coordinación del Plan de Comunicación Lingüística.

4º. Centros pertenecientes al Programa esTEla.

5º. Orden de llegada de la solicitud.

 

  • CERTIFICACIÓN: El profesorado participante certificará por el desarrollo de esta actividad, en concepto de proyecto de innovación, un total de 20 horas, siempre que se acredite su asistencia a la formación de tarde, así como su participación efectiva con el alumnado en las sesiones de asesoramiento en el aula y encuentro con el autor o autora.