El Programa «Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados» (periodo estival) persigue un doble objetivo: por un lado, proporcionar a los estudiantes la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio que garantice el equilibrio entre las personas y su entorno, a través de actividades desarrolladas en enclaves rurales tradicionales, depositarias de la memoria histórica de nuestro pasado más reciente; por otro lado, contribuir a la recuperación de estos enclaves abandonados en su momento, mediante recursos sostenibles de restauración de km 0, respetando los métodos tradicionales. Ligado todo ello a la agenda 2030 y a los objetivos de desarrollo sostenible.
Además de mejorar los contenidos curriculares adquiridos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus centros, los estudiantes trabajan en diferentes áreas: educación ambiental para la sostenibilidad, salud, tolerancia y convivencia, recuperación del medio cultural y físico. Además, el trabajo cooperativo de los jóvenes refuerza su conciencia de participación y promueve la interdisciplinariedad, ya que en sus actividades se involucran diferentes habilidades y destrezas, desde la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura, la artesanía y las artes.
La idea de transversalidad preside todo el proceso y dota de sentido el carácter holístico que define este programa educativo.
La actividad se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

  • Destinatarios
    Alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional Básica y alumnos de Secciones españolas en centros de la Unión Europea con edades comprendidas entre los 14 y 17 años
  • Se convocan 500 plazas con la siguiente distribución por semana y pueblo Granadilla, (Cáceres),  Umbralejo, (Guadalajara) y Búbal, (Huesca)
  • Semana 1: del 30 de junio al 6 de julio, con un total de 50 estudiantes. Se reservarán las siguientes plazas: Alumnado general: 48 en Umbralejo.
    Alumnado de Secciones Españolas de centros de la Unión Europea: 2 en Umbralejo.
  • Semana 2: del 7 al 13 de julio, con un total de 100 estudiantes. Se reservarán las siguientes plazas:Alumnado general: 48 en Granadilla, Cáceres, 48 en Umbralejo, Guadalajara
    Alumnado de Secciones Españolas de centros de la Unión Europea: 2 en Granadilla, 2 en Umbralejo.
  • Semana 3: del 14 al 20 de julio, con un total de 150 estudiantes. Se reservarán las siguientes plazas:Alumnado general: 48 en Granadilla, 48 en Umbralejo, 48 en Búbal.
    Alumnado de Secciones Españolas de centros de la Unión Europea: 2 en Granadilla, 2 en Umbralejo, 2 en Búbal.
  • Semana 4: del 21 al 27 de julio, con un total de 150 estudiantes. Se reservarán las siguientes plazas: Alumnado general: 48 en Granadilla, 48 en Umbralejo, 48 en Búbal. Alumnado de Secciones Españolas de centros de la Unión Europea: 2 en Granadilla, 2 en Umbralejo, 2 en Búbal.
  • Semana 5: del 28 de julio al 3 de agosto, con un total de 50 estudiantes. Se reservarán las siguientes plazas: Alumnado general: 48 en Granadilla.Alumnado de Secciones Españolas de centros de la Unión Europea: 2 en Granadilla.

SOLICITA LA PARTICIPACIÓN DE TU ALUMNADO AQUÍ HASTA EL DÍA 31 DE MAYO